Como parte de la cuenta del Plata -que posee alrededor de 26% de las reservas mundiales de agua-, Paraguay es uno de los países con mayor reserva de agua dulce. Según el Sistema de Información Global sobre el Agua, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestro país cuenta con abundancia en los tres tipos de agua: atmosférica, superficial y subterránea, como los acuíferos, que son gigantescos reservorios naturales de agua dulce que se extienden por debajo de la superficie.
En la Región Oriental se encuentran los acuíferos Guaraní y Patiño; y en la Occidental, el acuífero Yrendá, al igual que aguas subterráneas, en la zona del Pantanal. Entre las aguas superficiales, encontramos varios ríos, una enorme cantidad de arroyos y decenas de lagos. De estos últimos, el más importante es el Lago Ypacaraí.
Ubicado entre los departamentos Central y Cordillera, su área de influencia o cuenca está conformada por los arroyos Yukyry y Pirayú, con aportes menores de arroyos ubicados al este y oeste del Lago. Las aguas del Ypacaraí llegan al río Paraguay a través del río Salado.
S.O.S Lago Ypacaraí
Despertar el interés de todos los sectores involucrados en la problemática así como también de la población en general, es el propósito de la campaña de sensibilización S.O.S Lago Ypacaraí, realizada en coordinación con la Comisión Nacional de Manejo y Gestión del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA).
Las actividades incluyen una serie de charlas semanales vía Zoom, de acceso libre para todos los interesados, con profesionales expertos en el tema, pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones. Además, la campaña difundirá materiales informativos en diferentes formatos y contará con la adhesión de artistas, referentes sociales, empresas y otros.
La iniciativa se enmarca en el proyecto "Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie" (drones acuáticos), implementado por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, todas instituciones académicas españolas.
Propuestas de soluciones
Actualmente, está en marcha el Plan de recuperación del Lago Ypacaraí, diseñado por el Gobierno Nacional y que tiene previsto construir sistemas de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales, según proyectos y estudios realizados. Igualmente, se espera que la ciudadanía realice cambios de hábitos en cuanto al manejo de los residuos sólidos domiciliarios. Otros sectores de la cuenca del Lago Ypacaraí, como los industriales y los productores agrícola-ganaderos deben enmarcar sus actividades en normativas ambientales vigentes, evitando el vertido de efluentes contaminantes a los arroyos.
La problemática
A pesar de su importancia hidríca, sus aguas sufren un fenómeno cíclico que en ciertas temporadas desde hace décadas, produciendo concentraciones por encima de los valores normales, de nitrógeno y fósforo, como consecuencia de los efluentes orgánicos urbanos, domésticos e industriales y de las actividades agrícolas y ganaderas provenientes de toda la cuenca, favoreciendo la aparición y desarrollo de cianobacterias, un problema para otros organismos del medio acuático y para el ser humano.
En el año 2014, el lago Ypacaraí fue declarado Área Silvestre Protegida (ASP), en la categoría de Reserva de Recursos Manejados por la Ley 5256/14.