Denuncian a Salud Pública por otra sobrefacturación

Julio Mazzoleni, titular de Salud Pública, institución denunciada ayer por una nueva supuesta sobrefacturación.Archivo, ABC Color

Diputados denunciaron ayer ante la Fiscalía al Ministerio de Salud por una sobrefacturación y otras irregularidades en la compra de respiradores pulmonares para enfrentar la pandemia. Se basan en un informe de Contraloría.

audima

La denuncia está fundamentada en un reporte de la Contraloría General de la República (CGR) que cita varias irregularidades en el proceso de compra realizado por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de Julio Mazzoleni, para la adquisición de respiradores pulmonares. La contratación, vía excepción, benefició el 16 de abril a la empresa Dysa Healthcare SA, representada por Rosalina Villalba de Paredes e Iván Maciel, con un contrato de nada menos que G. 8.115.800.000.

Según la denuncia, el 1 de abril la Dirección Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud acreditó la urgencia impostergable para esta compra y el mismo día, después de las 19:00, se invitó a cinco empresas. El 2 de abril, a las 12:00, cinco horas hábiles después, se realizó la presentación de ofertas, concursando sólo Dysa. Esa misma fecha, el informe de evaluación recomendó la adjudicación.

Sin embargo, recién el 14 de abril se firmó contrato con Dysa para la provisión de 31 ventiladores pulmonares a G. 261.800.000 cada uno y por G. 8.115.800.000 en total. La entrega se hizo el 19 de abril, pero el 28, la CGR halló solo tres instalados.

En base al informe final de fiscalización especial inmediata concluido por la CGR el 20 de agosto, los legisladores consideran que podría haber hechos punibles.

Entre otras irregularidades, la CGR indica que Salud Pública fijó como precio referencial G. 220 millones por cada ventilador cuando el precio histórico del producto era de G. 169 millones, incluso en contratos con la misma firma a diciembre de 2019, solo 4 meses antes de esta compra. Además, Contraloría analizó el despacho de importación y constató que Dysa ofertó los ventiladores AVEA a un precio superior del 243% con relación al valor de los equipos médicos ingresados al país incluidos el costo del bien, impuestos y honorarios del despachante. El costo de importación fue de G. 2.369.029.703, pero se adjudicó en G. 8.115.800.000. La diferencia es de G. 5.746.770.297. Firman la denuncia Rocío Vallejo, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Carlos Rejala, Tito Ibarrola, Kattya González, Norma Camacho, Jorge Brítez y Celeste Amarilla.

Teclados de tomógrafos a G. 6 millones

Dysa Healthcare es la misma empresa que en diciembre de 2019 firmó contrato con el Ministerio de Salud para el mantenimiento con provisión de repuestos para tomógrafos y angiógrafos de la marca Philips. El acuerdo incluye el cambio de un teclado Dell por G. 6.860.000 y de un mouse Dell por G. 2.037.000. Un sondeo en el sector privado confirmó en este caso la sobrefacturación, ya que hay teclados de uso médico desde G. 1.024.500 y mouse de uso médico desde G. 341.500.

Ante denuncias públicas de este caso, la Dirección Nacional de Contrataciones abrió una investigación el mes pasado, ya que no convenció el argumento puesto por Salud Pública para firmar este acuerdo.

Lo
más leído
del día