Copiosas lluvias cambian panorama en el departamento de Alto Paraguay

Las dos imágenes son del mismo tajamar de Toro Pampa. La primera es de cuando estaba totalmente seco por la larga sequía.
La segunda después de las últimas copiosas lluvias que en algunas comunidades superaron 100 mm.

El panorama cambió en el Alto Paraguay luego de las copiosas lluvias registradas durante toda la semana pasada. Atrás quedó medio año de sequía que afectó a todos los sectores.

audima

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Las lluvias comenzaron el sábado 15 de agosto y continuaron hasta el jueves 20 . En los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta las precipitaciones superaron 150 mm, en tanto que en la zona de Bahía Negra la marca llegó a 100 mm, mientras en el sector sur del departamento (Puerto Casado) el volumen promedio fue de 60 mm.

Toro Pampa, comunidad ubicada en esta capital departamental, es una de las que sufrió el fuerte impacto de la sequía duró unos seis meses. Distante unos 65 km del casco urbano y con una población superior de 1.000 habitantes, en los últimos meses fue socorrida con suministro de agua distribuida en camiones cisternas de la Gobernación de Alto Paraguay y de la Secretaría de Emergencia Nacional.

La sequía causó estragos en la comunidad, principalmente afectó a los niños y personas de la tercera edad, que son los más vulnerables ante la aparición de enfermedades transmitidas por agua de mala calidad o no tratada. El tajamar de donde se surten del vital líquido se secó totalmente semanas antes de que se produjeran las “benditas” lluvias.

En esta población se registraron 155 mm de precipitaciones pluviales que permitieron que el tajamar del lugar rebosara. Ahora tienen suministro de agua durante varios meses.

Algo similar sucedió en localidades como San Carlos, María Auxiliadora y Ñu Apuá, todas de este distrito. En esta última comunidad las lluvias acumuladas alcanzaron 167 mm.

El distrito de Carmelo Peralta fue donde más volumen de agua de lluvia se acumuló y alcanzaron 200 mm. En tanto que en la zona urbana de Fuerte Olimpo la marca fue de 150 mm.

Es impresionante el poder de la naturaleza y en especial de la lluvia, considerando que en pocos días cambió por completo el panorama de desolación y desesperación por paisajes de mucho colorido, tanto de la flora y como de la fauna. Lo primordial: devolvió la aptitud de esperanza a las personas.

Los tajamares de las estancias también rebosaron, lo que ayudará a que se tenga reserva de agua durante varios meses. También se asegura el rebrote del pasturas en campos ganaderos. El hato en el décimo sétimo departamento de nuestro país es de 1.600.000 cabezas de ganado y la actividad es el puntal de la economía del Alto Paraguay.

Lo
más leído
del día