“Las cuñas de madera que se observan en las fotografías del viaducto de 1.340 metros de la zona del Corredor Vial Botánico no son parte de la estructura que está en proceso de construcción”, resaltó la cartera en un corto escrito remitido a los medios.
Agregó que estos tacos de madera son elementos temporales que serán retirados luego al momento de realizar las tareas de limpieza y terminación. Además, resaltó que solo fueron colocados allí para el izado de las vigas con la función de “posicionarlas y nivelarlas”.
Los trozos de madera empleados para “nivelar” las vigas del megaviaducto de 1.340 metros que se construye en la zona del Jardín Botánico, sobre la avenida Primer Presidente de Asunción, llaman la atención de los ciudadanos, principalmente por el mal aspecto que da a la infraestructura vial. Además, genera una sensación de inseguridad en los transeúntes, según se pudo observar.
Recordemos que, hace algunas semanas, la contratista habilitó el tránsito sobre el viaducto de 460 metros, que también se construyó en esa zona de la capital. En este caso, solo un carril del paso a desnivel puede ser utilizado por los automovilistas y el resto es para paso peatonal y bicisenda.
Todas estas obras forman parte de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción y su conexión con la avenida Primer Presidente. El Consorcio D-R fue adjudicado en octubre de 2015 para concretar tanto la Costanera II como su conexión con Primer Presidente, que hasta la fecha sufrió importantes modificaciones, lo que causó millonarios sobrecostos.
La obra fue presupuestada en G. 361.575 millones, pero terminará costando G. 420.602 millones si no se agregan más cambios. Hasta ahora, el MOPC autorizó un encarecimiento de 59.027 millones (US$ 9,1 millones al cambio actual), que representa 13,3% de incremento (la Ley N° 2.051 permite hasta 20% de aumento).