Proveedores del Estado se habrían beneficiado con las facturas falsas

Todos los documentos fueron incautados por el fiscal Juan Ledesma, que encabezó el operativo tras la denuncia efectuada por la administración fiscal.
Los celulares encontrados durante el allanamiento realizado el último miércoles en la Consultora GSM.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estima que la evasión a través del megaesquema desbaratado el pasado miércoles en Luque ya asciende a más de G. 100.000 millones (US$ 15 millones aproximadamente). Al menos cinco proveedores se habrían beneficiado.

audima

El operativo llevado a cabo por la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción de la Fiscalía y la administración tributaria detectó que más de 190 empresas estarían involucradas en la evasión de impuestos con la compra de facturas falsas, fabricadas a partir de firmas fantasma.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó ayer estos datos a ABC y no descarta que en la medida que avancen las investigaciones sigan apareciendo otras más, ya sean personas físicas o jurídicas, atendiendo que el esquema consistió en la creación de al menos 52 empresas fantasma y fraguar cerca de 15.000 facturas falsas.

“Las empresas fueron creadas al solo efecto de vender facturas legales a personas o empresas”, indicó Orué e insistió en que hasta la fecha la evasión detectada ronda aproximadamente los G. 100.000 millones.

Orué puntualizó que al menos 5 firmas proveedoras del Estado, entre ellas algunas constructoras “reconocidas a nivel nacional”, se habrían beneficiado con las facturas falsas, y agregó que encontraron un libro en el cual se registraba cada factura vendida, por lo que creen que habría muchas más personas involucradas.

En principio, durante el operativo del último miércoles en horas de la tarde la estimación inicial era de G. 50.000 millones (US$ 7,1 millones), pero en la medida que transcurre la investigación va creciendo el monto.

El viceministro destacó que sobre este caso venían trabajando desde hace cinco meses, a fin de recabar todos los datos en torno a la consultora GSM, ubicado en la ciudad del Luque, que no estaba registrada en la SET y solo fue ubicada gracias a la dirección IP de la computadora a través de la cual se presentaban las facturas fraguadas.

La casa fue allanada en un operativo encabezado por el fiscal Juan Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, y en la ocasión se encontraron 14 celulares y numerosos chips con números que figuraban en las facturas falsas de las empresas, para confirmar su supuesta existencia cuando se intentaba contactar con ellas, que fueron todos incautados.

“Nosotros no veíamos los domicilios declarados y encontrábamos patios baldíos o casas abandonadas, corroborábamos con los vecinos y nadie conocía ni sabía de las empresas. Usaban incluso cédulas de personas que ni siquiera saben que estaban figurando”, dijo el viceministro de Tributación.

El titular de la SET instó a todas las personas que habrían contratado a la Consultora GSM a presentar una denuncia si no estaban en conocimiento del esquema, porque a su criterio muchas veces las personas físicas no están al tanto porque pagan a alguien para que lleve toda la contabilidad y sin querer entra en esta situación.

En contra de subir impuestos

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, reiteró ayer que la política del Gobierno no es aumentar impuestos, sino seguir con esta lucha frontal contra la evasión que viene entablando.

A su criterio, una eventual suba impositiva hará que los mismos contribuyentes de siempre terminen pagando la mayor carga. “Algunos políticos decían que es mejor aumentar impuestos, pero lo que sucede es que al final van a seguir pagando los mismos que siempre pagan”, insistió en declaraciones efectuadas a ABC. El titular de la administración fiscal sostuvo que por esto se lleva adelante la lucha frontal contra la evasión de impuestos, atendiendo que existen numerosos esquemas creados para no pagar los tributos.

Lo
más leído
del día