El proyecto que reemplazará al fracasado metrobús en el microcentro de Asunción, denominado sistema integrado de transporte interurbano (Sitibús), hasta la fecha no avanza y, un año después de anunciarse el plan, en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones todavía “no saben” cuánto costará la obra.
Aunque el diseño del plan ya está terminado, según confirmó a nuestro diario el arquitecto Ricardo Riego, gerente del plan, aún no se maneja si será más caro o más barato que el fallido metrobús. Empero, ya se sabe que se implementará el par binario (una calle de entrada y otra de salida) como puede verse en la infografía (ver calles del trazado estudiado).
Al ser consultado sobre los obstáculos que impiden ejecutar el proyecto, el funcionario resaltó que todavía necesitan de la aprobación de la Comuna capitalina. “Se envió a la Municipalidad de Asunción un borrador para el nuevo convenio a ser firmado. Una vez firmado el acuerdo, el proyecto debe pasar por la Junta Municipal. En tanto se proceda con estos pasos, se está viendo con la empresa adjudicada el ajuste correspondiente para la obra, atendiendo a los cambios hechos respecto al primer proyecto, que comprendía solamente la calle Azara hasta el Puerto. El nuevo proyecto contempla el par vial”, explicó Riego.
Contratista cobró anticipo hace más de dos años
Recordemos que el consorcio integrado por la paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA (representado por Luis Alberto Duarte) fue adjudicado durante el gobierno de Horacio Cartes para ejecutar el fracasado metrobús en el microcentro de Asunción (tramo 1), pero las obras nunca se pudieron iniciar.
Esto pese a que el grupo percibió un anticipo de más de US$ 3 millones, ya en junio del 2018. Sin embargo, la actual administración del MOPC decidió no rescindir el contrato en cuestión y dispuso que el grupo ya contratado se encargue de construir el corredor del sitibús en el centro. La adjudicación fue por US$ 24 millones, pero podría sufrir incrementos debido a los cambios que dieron para el proyecto que sustituirá al metrobús.
Para que el grupo en cuestión pueda ejecutar los trabajos del sitibús, el MOPC debe firmar aún una adenda con la contratista. “Ellos cobraron el anticipo sobre un proyecto y trazado acordado inicialmente. Como se sabe, después viene el cambio del diseño y actualmente se está trabajando sobre los cambios del diseño, así como la variación en los costos también”, señaló Riego.
Se le insistió si el proyecto registrará o no alguna variación en el precio y dijo que “en eso se está trabajando con el nuevo trazado”. Sobre este punto acotó: “Lo que se licitó antes contemplaba la calle Azara. Después se decidió optar por el par vial, que contempla Azara como entrada y Luis Alberto de Herrera como salida. Hasta no tener los costos finales ajustados no puedo aventurar ningún valor”, expresó.
¿En qué consistirá el sitibús?
El sitibús funcionará inicialmente en el tramo comprendido entre la calle General Aquino (Mercado 4) y el Puerto de Asunción, donde se tendrá una terminal (tramo 1). Utilizará diferentes calles de entrada y otras de salida (par binario).
Vale señalar que la consultora argentina Peesa, contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista de la obra, terminó el diseño final y el plan consistirá en un sistema con buses convencionales –con las líneas de colectivos que hoy ya operan en el corredor–, que deberán mejorar sus flotas.
Asimismo, se tendrán paradas bajas y carriles exclusivos, similares a los que funcionan en Buenos Aires. Más adelante, se busca ampliar este modelo en los tramos 2 y 3 (Eusebio Ayala y Ruta Mariscal Estigarribia) donde intervino Mota Engil.
Mientras tanto, los tramos 2 y 3 del fallido metrobús quedaron en stand by y el MOPC debe solucionar primero el problema de los desagües pluviales. En el tramo que corresponde a la avenida Mariscal Estigarribia, la portuguesa Mota Engil había avanzado apenas 3 km (en diferentes zonas) de los 12 km que debía ejecutar. El Estado sigue en conflicto con la contratista, que cobró US$ 30 millones por obras mal ejecutadas y aspira a US$ 25 millones más, por lo que demandó al Estado en un arbitraje internacional, donde ya se tuvo un revés.
La CGR reveló irregularidades
La auditoría que realizó la Contraloría General de la República (CGR) al fallido proyecto del metrobús reveló varias irregularidades en la ejecución de la obra. Por ejemplo, el MOPC desembolsó a la empresa Mota Engil US$ 29.000.000 por obras que, en partes considerables, no cumplen con las especificaciones técnicas del pliego de la licitación y cuya futura utilidad resultó incierta. Además, enfatizó que se produjeron pagos irregulares por el cableado subterráneo, desagües que no funcionan y la falta de aplicación de multas.