CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El 22 de junio último, el matrimonio Zacarías-McLeod fue sobreseído de la causa penal Nº 13/2019, más conocida como caso Frontera Producciones. Ese blanqueo fue realizado por la jueza Cinthia Garcete Urunaga.
El 9 de julio último los fiscales Natalia Fúster, Diego Arzamendia y Francisco Cabrera apelaron la decisión de la jueza al considerar que el sobreseimiento no corresponde, ya que presentaron pruebas que incriminan a la pareja política y a otros ocho acusados.
La magistrada notificó a los siete abogados defensores para pronunciarse respecto a la pretensión de la Fiscalía para luego remitir las actuaciones al Tribunal Penal, Segunda Sala, de Ciudad del Este. Pero el trámite quedó paralizado antes de que el expediente fuera enviado al órgano juzgador de alzada.
Desde el 29 de julio los plazos están suspendidos por disposición de la Corte Suprema de Justicia, para el trámite de recursos de apelaciones, salvo los que se refieran a medidas cautelares (prisión preventiva, arresto domiciliario, etc.), inhibiciones o recusaciones a jueces de garantías o del tribunal de sentencia.
A partir de este jueves, 3 de septiembre, se reanudarán los plazos para la tramitación de las apelaciones.
El Tribunal de Apelaciones que estudiará el caso del matrimonio Zacarías-McLeod deberá ser integrado, ya que cuenta con un solo miembro (Miriam Meza de López) tras la destitución de los camaristas Isidro González y Aniceto Amarilla por actuación irregular en un proceso por abuso en niños.
Según la acusación fiscal, Zacarías y McLeod manejaban un esquema en la Municipalidad esteña que permitió el desvío de G. 3.700 millones del presupuesto de publicidad institucional para destinar a la campaña electoral del clan político en las internas de la ANR en 2015 y 2017.
En la causa también fueron acusados Alberto Rodríguez (ANR, cartista), exintendente interino; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones; Juan Sanabria, exjefe de Prensa de la Comuna; y David Espínola, exdirector de Finanzas, igualmente blanqueados, así como los hermanos Dora, Gustavo, Lucía y Olga Rojas.
Otro proceso contra Sandra
El trámite de apelación de otro proceso penal contra la exintendente de CDE Sandra McLeod (ANR, cartista) también está paralizado a raíz de la suspensión de plazos. Se trata de una causa por lesión de confianza, iniciada a raíz de un informe de la Contraloría que señala perjuicio patrimonial a la comuna por G. 1.500 millones.
Acorde a la investigación fiscal, la exjefe comunal otorgó millonarias licitaciones a la empresa de portafolio MG Decoraciones, de Marcos Aurelio González Escurra, sin aparente contraprestación. La jueza Fátima Burró había sobreseído a la exintendente McLeod. El blanqueo también alcanzó a numerosos coimputados.