Más de 1,2 billones de guaraníes invirtió Itaipú en estos últimos dos años en acciones sociales de gran impacto para el desarrollo del país y su gente, abarcando además de su área de influencia a otros departamentos, acompañando de esta manera los lineamientos del Gobierno en la priorización de iniciativas y proyectos, informa la división Prensa de la entidad.
“Desde el inicio del Gobierno Nacional y con una política de transparencia, eficiencia y mejora de la calidad del gasto, la administración paraguaya de la Binacional permitió en este periodo impulsar inversiones para el fortalecimiento de la salud, la educación, la agricultura familiar campesina, la conectividad en la región, así como la ejecución de obras civiles y viales de envergadura”, señala.
Las inversiones específicas en el área de la salud, obras y ayuda humanitaria fueron intensificadas este año, para mitigar los efectos de la pandemia generada por el Covid-19.
Además, en el departamento del Alto Paraná se erige el mayor multiviaducto del país, en el km 7 de Ciudad del Este, para lo cual Itaipú invierte unos G. 72.956 millones. Hasta la fecha, está concluida la primera fase, es decir el 50% de la solución vial y urbanística que consideran, potenciará más la capital departamental. El proyecto también comprende la construcción de la nueva terminal interurbana, en el km 9, ya finalizada.
En cuanto a obras de infraestructura con repercusión regional, desde Itaipú se destaca la construcción de dos nuevos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil, con financiamiento de la entidad. El puente que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú, que presenta más del 35% de avance, cuyo costo es de aproximadamente US$ 84 millones, y el puente que se construirá sobre el río Paraguay y conectará a Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, en fase de diseño y estudio de factibilidad, con una inversión de US$ 75 millones.
En infraestructura vial, tratamiento costero, viviendas y mejora de caminos, la inversión es de más de G. 359.586 millones, beneficiando a 447.000 pobladores de distintas localidades del país, añade el informe.
En lo que respecta a la salud pública, la empresa paraguayo-brasileña priorizó su inversión social en el fortalecimiento del sistema sanitario de todo el país, destinando unos G. 300.000 millones. Se incluyen la construcción y equipamiento de 68 Unidades de Salud de la Familia (USF), 18 para Concepción y San Pedro; y 50 para Central y Alto Paraná, respectivamente, beneficiando a un total de más de 260.000 personas.
Crisis sanitaria
En la lucha contra el COVID-19, hay una fuerte cooperación con el Ministerio de Salud Pública para cubrir diversos frentes, destinando hasta el momento más de G. 120.000 millones.
Para mitigar el impacto de la pandemia, la binacional mantiene en Alto Paraná un programa de ayuda alimentaria en 15 distritos, a través de 1.303 organizaciones barriales que cuentan con el servicio de ollas populares para la alimentación diaria de 222.607 personas. La entrega de víveres también se extiende a familias en condiciones vulnerables y a comunidades indígenas. Estas acciones se llevan adelante con la Pastoral Social, la Gobernación, municipalidades y líderes comunitarios.
Asimismo, la entidad aportó G. 20.000 millones al mejoramiento de seis hospitales de referencia: el de Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco, en Alto Paraná; y el de Concepción y Pedro Juan Caballero, en beneficio de más de 900.000 personas.
En materia de agua potable, financió la instalación de 66 sistemas de agua potable para más de 145.000 pobladores de diversas localidades del país.
En el área de la educación, la inversión es de más de G. 90.000 millones, destinados al mejoramiento de la infraestructura escolar y becas universitarias.
Para el desarrollo de la agricultura familiar campesina, el aporte fue más de G. 66.000 millones, beneficiando a unos 11.000 productores.
En debate
La Cámara de Senadores se ratificó el jueves pasado, 3 de setiembre, en su proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales de las binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto de Gastos de la Nación. En la sesión, los legisladores por unanimidad se reafirmaron en el proyecto que fue rechazado en la Cámara de Diputados, y por ende regresó a la Cámara Baja donde se necesitarán 53 votos para ratificarse en el rechazo.
Es de recordar que con el argumento de que la incorporación de los gastos socioambientales de las entidades binacionales al PGN deben ser realizados con la modificación de sus respectivos tratados con Brasil y Argentina, la Cámara de Diputados rechazó el 12 de agosto pasado, con 40 votos, el proyecto de ley que pretendía blindar dichos recursos.