En tanto, el abogado Horacio Fialayre manifestó que de manera inexplicable la Fiscalía General ordenó que la denuncia que radicó en el Ministerio Público, Sede 1, de la capital, sea tramitada en la Unidad Penal N° 4 de la ciudad de Luque, a cargo de la fiscala Sandra Ledesma, según Resolución N° 2596 del 28 de agosto de 2020.
Fialayre indicó que los hechos denunciados por Dionisio Aquino, su cliente, se produjeron en la capital, por lo que le parecía sospechoso que el caso sea derivado a Luque, justamente donde el clan González Daher maneja los hilos de la justicia.
Hasta ahora la fiscala Ledesma no realizó una sola diligencia investigativa sobre la denuncia que fue presentada el 18 de agosto pasado contra González Daher por los delitos de estafa, denuncia falsa y extorsión.
Como las tantas denuncias realizadas contra Ramón González Daher, este exdirigente deportivo habría utilizado a fiscales y jueces de Luque para cobrar de forma irregular los préstamos que realizaba, con intereses usurarios.
El caso
El 17 de octubre de 2017, Salvador Aquino era representante del Club 3 de Febrero de Ricardo Brugada y Ramón González Daher, en su condición de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), era el encargado de entregar sumas de dinero para cada categoría, procedía a descontar pagarés y cheques, así como también al descuento de los cheques personales del ahora denunciante.
Aquino sostiene que González Daher descontaba los cheques y pagarés de acuerdo a su estado de ánimo, que variaban entre el 15% al 20% de forma mensual, lo que daba entre 180% al 240%, anual.
El 25 de abril de 2019, González Daher, dentro de su esquema de apriete, manipuló documentos y le denunció a Aquino ante la Fiscalía por estafa, indican.
El proceso por estafa en contra de Aquino tuvo trámite inmediato, pese a que el fiscal Óscar Delfino tenía informes de que la cuenta corriente en el momento en que González Daher promovió la denuncia no tenía la condición de “cuenta cancelada”, según refiere la denuncia que a su vez promovió Aquino ante el Ministerio Público.
El modus operandi del “apriete”
- Ramón Mario González Daher y su hijo Fernando González Karjallo enfrentan un proceso penal por usura y lavado de dinero, por montar supuestamente un esquema que consistía en otorgar préstamos a personas, a quienes se les entregaban cheques y se les hacía firmar pagarés como garantía, según detallaron los agentes fiscales investigadores.
-Los procesados utilizaban los pagarés para denunciar prontamente a los deudores, y para ello se hacían pasar por víctimas de estafa para proceder a la persecución penal, por lo que no se descarta la complicidad de jueces y fiscales.