El requerimiento fue realizado mediante una nota remitida a Mario Abdo por la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA). Los alumnos señalan en el documento que las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de covid-19 agudizaron la crisis económica, lo que afectó de manera importante en todos los sectores de la sociedad, incluidos los alrededor de 80.000 alumnos de las ocho universidades públicas del país.
Los jóvenes aseguran que como consecuencia de la crisis, hay un 45% de deserción en las carreras de grado, según los censos realizados por los centros de estudiantes.
Explican los alumnos que en este contexto habían planteado el proyecto de ley de arancel cero, para que “el factor económico deje de ser una barrera para el acceso a la educación superior”.
Sin embargo, este proyecto, que proponía arancel cero en las carreras de grado de las 8 universidades y la financiación de esta gratuidad con fondos del Fonacide, sufrió en la Cámara de Diputados varias modificaciones, que aún deben ser analizadas en la Cámara de Senadores. Entre otras cosas, se plantea ahora que la gratuidad sea sólo para egresados de colegios públicos y privados subvencionados y para personas en estado de vulnerabilidad comprobada. El plan, por ende, no entraría a regir este año.
En esta situación, los estudiantes piden a Mario Abdo Benítez que busque los medios para cubrir los costos arancelarios de las universidades públicas por lo que queda de este 2020, lo que permitiría seguir estudiando a quienes, afectados por la crisis actual, no pueden seguir pagando las cuotas, derechos a exámenes y demás. Plantean como alternativa la utilización de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá. “Creemos firmemente que la educación no puede pagar la crisis”, indican los jóvenes en el escrito.