El capitán Rafael Valdez manifestó que la campaña para juntar dinero empieza mañana, 4 de octubre hasta el 11 de este mes. Recordó que es una colecta que ya estaba prevista y que se lleva a cabo solo una vez al año.
Agregó que cada compañía tenía otros objetivos para cada una de acuerdo a lo que necesitaban, pero ahora todo eso va a ser destinado en gran parte a recuperar los materiales que fueron muy maltratados en estos servicios que se dieron en los últimos meses, incluyendo un autobomba que perdieron. “Incluso vimos la posibilidad de suspender la colecta por todos estos servicios, pero con menos voluntarios combatientes y con más voluntarios de la comunidad, vamos a hacer la colecta”, recalcó.
Lea más: Ciudadanía se hace sentir con donaciones para los incondicionales bomberos
En cuanto a los fondos que recibieron del Ministerio de Hacienda que corresponden a este 2020, informó que anoche tuvieron una reunión extraordinaria con la comisión nacional del CBVP. Contó que el Directorio nacional decidió obviar todos los pasos protocolares para ahorrar tiempo y el Tribunal administrativo va a trabajar todo este sábado y el domingo para que el lunes ya reciban fondos todas las compañías del Paraguay, acotó.
Dijo que además de distribuir el dinero a las compañías para las urgencias que se produjeron por los constantes incendios, el objetivo es pagar deudas que tiene la institución a los proveedores que han sido muy pacientes durante todo este tiempo.
Nota relacionada: Cuerpo de Bomberos Voluntarios recibió G. 4.800 millones transferidos por Hacienda
“Recibimos la totalidad de los fondos que corresponden al 2020, siempre criticamos algunas cosas, pero quiero hacer un reconocimiento al embajador Federico González que nos ayudó de una manera tremenda, estuvo desde el primer día”, indicó.
Asimismo aclaró que en “tiempos normales”, no de emergencia ambiental como este, la central pide a los comandantes de las compañías envíen un presupuesto con los equipos o elementos que requieren.
Nota relacionada: Bomberos “piden socorro” porque no reciben fondos desde 2018
“Este proceso lleva de 15 días a 30 días. Cada uno sabe lo que su compañía necesita, pero recibir ese presupuesto, analizarlo y aprobarlo para la Administración Central llevaría un tiempo que nosotros consideramos que no tenemos, por eso el Directorio Nacional decidió de manera extraordinaria enviar una planilla instructiva de cómo tienen que ser los comprobantes que se tienen que tener. Cada comandante sabe qué necesita, pero eso dejamos a decisión de cada compañía, nosotros vamos a proveerles de los fondos inmediatos para que sin demora puedan cubrir su necesidad”, ratificó.
Aguardan aprobación de proyecto de ley para compra de equipos personales
Al ser consultado sobre cuánto saldría un equipo personal para un bombero voluntario, respondió que ronda los US$ 3.000 (G. 21.150.000 al cambio actual), con las botas, el pantalón, chaqueta, casco, tiene que tener elementos básicos de combate, que sería una mochila, tiene una especie de rastrillo y el otro lado azada, la linterna. “Si uno va a poner bien vestido, bien equipado a un bombero, es US$ 3.000”, enfatizó.
Lea también: Cocineros se unen para ayudar a los bomberos
No obstante, aclaró que con estos fondos, al menos en este todavía nos les alcanzaría para renovar esos trajes, aunque muchos ya estén desgastados. “Se ha aprobado un recurso extraordinario G. 5.000 millones para las dos instituciones que atienen los servicios de bomberos (...) Por lo menos la intención del CBVP primero fue que esos fondos sean transferidos vía emergencia nacional, porque eso va a obviar un montón de cuestiones de demora burocráticas. Segundo nosotros vamos a solicitar a Emergencia Nacional que la totalidad de esos fondos sea para la adquisición de ese tipo de elementos, entonces vamos a ganar tiempo, ejecutividad y vamos a proveer a la gente”, detalló.
Asimismo recordó que el proyecto de ley recién salió de Diputados, va a pasar a Senadores, que también debe aprobarlo, además de la promulgación por parte del Ejecutivo. “Es nuestra intención, no sabemos, pero vamos a solicitar a Emergencia Nacional, si es aprobada la ley, una máxima celeridad, para que la agilidad de las gestiones sea lo suficientemente rápida para que lleguen en el momento adecuado y no tengamos los equipos seis o siete meses después”, sostuvo.
Control del dinero
En cuanto a cómo se manejan los fondos, explicó que cuentan con una Central Administrativa, que es un cuartel general, donde se realiza una especie de contabilidad central. “Quiero decir que nuestros fondos son verificados por Seprelad (Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes), la Contraloría y el Ministerio de Hacienda, no hay mucha publicidad nomás al respecto, pero nosotros le habíamos pedido a la Contraloría que nos monitoree; es más, nosotros tenemos una auditoría externa”, declaró.
En ese contexto, manifestó que de parte de la comunidad que los conoce, nunca recibieron cuestionamientos o dudas sobre el manejo. “Sí tuvimos inconvenientes de un grupo de personas, tuvimos todo un proceso judicial, del cual el 95% del directorio está fuera, que duró cuatro años, pero la comunidad es una cosa y las personas que recuerdan procesos fenecidos, es totalmente otra cosa, pero también tienen su cuota de participación, su cuota de crítica y nosotros lo aceptamos como un elemento que lo tenemos por costumbre”, aseguró.
Lea más: Incendios aumentan a 500 por día y bomberos están agotados
“Unos seis o siete bomberos que se encargan de tratar de disminuir la popularidad y la sensibilidad de la población hacia nosotros, pero gracias a Dios no lo han conseguido y tenemos récord y récord en recaudación en cada año, pensamos que este año a pesar de que no vamos a dar el esfuerzo de la Bombetón, también vamos a tener récord de recaudaciones”, estimó.
Finalmente, invitó a cualquier persona que se acerque al Cuartel General, ubicado en Cruz del Defensor 437 c/ Dr. Hassler, barrio Villa Morra de Asunción. “Va a tener acceso a toda la información sobre cualquier rubro de la institución, nosotros para las grandes donaciones pedimos facturas o recibo oficial, obviamente no con las monedas, pero sí de las empresas y embajadas, que están colaborando mucho en los últimos tiempos”, concluyó.
Cabe señalar que este año los incendios en esta época de siniestros forestales (agosto, setiembre, octubre) hasta la fecha aumentaron en un 45% más con relación al año pasado. Las últimas semanas el país se vio cubierto de una intensa humareda producida por la gran cantidad de incendios en varios puntos del territorio nacional.