TSJE pondrá a prueba las costosas urnas electrónicas

Las máquinas de votación no se podrán hackear, aseguraron desde la Justicia Electoral.Archivo, ABC Color

El 21 de noviembre se llevará a cabo la elección de dos abogados titulares y dos suplentes como representantes ante el Consejo de la Magistratura (CM).

audima

Ese día, se pondrán a prueba 135 de las 15.000 urnas electrónicas o máquinas de votación, que fueron alquiladas por la Justicia Electoral (TSJE) por un monto de US$ 21.895.938, al Consorcio integrado por Magic Software Argentina (MSA) y la firma paraguaya Excelsis.

“Ya habilitamos las máquinas de votaciones para estas elecciones de estos abogados”, dijo en la víspera Luis Alberto Mauro asesor de la Justicia Electoral, al programa No tiene Nombre de ABC Cardinal.

“A pesar de la pandemia y a pesar de que no podemos tener contacto directo y rehuimos al contacto directo cumpliendo las normas del Ministerio de Salud Pública, aún así te puedo señalar que efectivamente estamos preparadísimos para las elecciones con la máquina de votación para el 21 de noviembre de este año”, expresó el funcionario.

“Inhackeable”

En febrero de este año, llegaron al país las primeras 3.000 urnas electrónicas del total de las que fueron alquiladas para su utilización en las elecciones internas y las votaciones municipales reprogramadas para el 2021, a causa de la pandemia de la covid-19.

Dichas máquinas fueron alquiladas tras un llamado a licitación que tuvo varios cuestionamientos que llevaron a la suspensión temporal del llamado mientras la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) investigaba las denuncias.

Tras una resolución favorable de la DNCP, el llamado prosiguió y el 26 de febrero se oficializó la firma del contrato con el consorcio citado.

Dichos equipos fueron alquilados para cumplir con la ley que desbloquea las listas sábanas. Aunque existen dudas sobre su efectividad, desde el TSJE aseguraron que las urnas no pueden ser “hackeadas”, ya que no cuentan con puertos, conexiones ni comunicaciones externas y el software debe ser modificado.

Lo
más leído
del día