Compradores brasileños coparon los centros comerciales en Pedro Juan

Los turistas de compras formaron filas para poder acceder a los centros comerciales paraguayos, que ayer reabrieron sus puertas.Archivo, ABC Color

Después de meses de tener las puertas cerradas y ante la inminencia de la reapertura oficial de las fronteras con Brasil, ayer volvieron a abrir los grandes locales de Pedro Juan Caballero y recibieron gran cantidad de turistas de compras, que devolvieron esperanza a toda la ciudad.

audima

PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Los grandes centros comerciales de esta ciudad reabrieron sus puertas ayer por la mañana, tras siete meses de inactividad debido a la pandemia del covid-19.

Desde tempranas horas compradores brasileños ya formaban fila frente a locales como el Studio Center, Planet y Shopping China.

Antes de ingresar al interior del local, los turistas compradores debieron cumplir con una serie de protocolos de salud, como el mantenimiento de la distancia en las filas, lavado de manos y toma de temperaturas.

Con mucha alegría, canto y hasta danza, los funcionarios recibieron a los clientes que iban ingresando a los locales, que ayer de mañana iniciaron nuevamente sus actividades comerciales tras permanecer cerrados desde la cuarentena total, en marzo pasado, y tras haber suspendido en su momento a todos sus funcionarios.

Con la reapertura de los grandes centros comerciales, muchos de esos trabajadores volvieron a sus puestos y esperan que con esto, la economía local se vea aliviada tras el golpe del desempleo y cero ventas que se registró en los pocos locales comerciales que permanecieron abiertas durante el cierre de frontera.

Víctor Barreto, presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, indicó que de a poco estarán retomando las actividades comerciales, respetando estrictamente los protocolos de salud impuesta por el Ministerio de Salud de nuestro país.

Por su parte, Felipe Cogorno Álvarez, uno de los directores del Grupo Cogorno, aseguró que se están cumpliendo con todas las medidas sanitarias y atendiendo los mas mínimos detalles, “para que las actividades comerciales puedan ser efectivas y seguras”.

Cabe señalar que con la habilitación de los locales comerciales de gran porte de esta frontera volverán a sus puestos de trabajo unos cinco mil trabajadores. En el sector esperan que esto tenga un impacto muy positivo en la economía local que actualmente está pasando por una de las crisis mas severas de las ultimas décadas.

Días pasados, los propios ciudadanos de Pedro Juan Caballero levantaron las vallas que estaba en la línea fronteriza para que, de facto, se pueda dar el acceso a los turistas de compra. Ahora solo se aguarda la oficialización del paso fronterizo a través del acuerdo de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

De hecho, la semana pasada, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que desde el lado paraguayo “está todo listo” para la reapertura del Puente de la Amistad, en un acto realizado en Ciudad del Este. También en las demás ciudades de frontera esperan la reapertura, cuyo protocolo ya fue aprobado pero hasta el momento no ejecutado.

Lo
más leído
del día