SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Personas desconocidas forzaron una de las puertas laterales de la iglesia parroquial que de acuerdo a los datos fue construida hacia el año 1854, hace 166 años. Los autores del sacrilegio extrajeron el combustible del generador eléctrico del templo y con ello intentaron quemar totalmente el altar.
Una imagen de la Virgen del Rosario que fue tallada en madera quedó carbonizada. Se trataba de una reliquia donada a la parroquia luego de pasar de generación en generación en una tradicional familia sanjosiana, de acuerdo a los datos.
También quedaron con daños el Santísimo, manteles, cortinas, entre otros objetos del lugar.
José Nicanor Franco, un ciudadano conocedor de la historia del templo, dijo que fue construido en la época de la presidencia de don Carlos Antonio López. Es un ícono histórico de la ciudad, acotó el lugareño.
Indicó que durante su historia fue visitado varias veces por “amigos de lo ajeno” y que en tres ocasiones fue robada la imagen de San José Esposo. Añadió que este último atentado representa un gran golpe para la comunidad católica sanjosiana.
Celina Solalinde de Franco, activa colaboradora de la parroquia, indicó que el lamentable suceso fue descubierto en la mañana de ayer por los cuidadores del templo. A primera hora concurrieron para abrir las puertas de la iglesia y constaron que el interior estaba lleno de humo.
Al parecer la intención era quemar totalmente el templo y por algún motivo no lograron su cometido, dijo.
La ciudadanía sanjosiana es muy tranquila, por lo que sospechan que los responsables del hecho serían personas de otras localidades, expresó la lugareña.
Añadió que el ataque podría ser algo premeditado en vistas a que los desconocidos sabían muy bien de donde conseguir material inflamable para incendiar el lugar.
Del interior de la iglesia también fueron robados dos parlantes altavoces, con sus respectivos accesorios.
Personal de la Dirección de Investigaciones y Criminalística tomaron muestras del lugar del suceso.
Ya en el transcurso de la tarde de ayer fue detenido Luis Ricardo Ruiz Díaz (21). De acuerdo a imágenes del circuito cerrado de una vivienda cercana al templo sería uno de los autores. Los equipos robados de la iglesia fueron recuperados de la casa de un familiar del mismo, ubicada en la compañía Calle 7 de la ciudad de Juan Manuel Frutos.