En la primera semana a cargo de la administración del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail Gina González Yaluff decidió ayer dejar sin efecto el numeral 5 del artículo 2° de la resolución N° 167/2020, firmado por su antecesor, Mario Vega, procesado por un caso de coima. El documento disponía ratificaciones parciales de resoluciones anteriores, anulación de títulos formulados y nuevas adjudicaciones de lotes en la colonia 8 de Diciembre de Itakyry, del departamento de Alto Paraná.
En esas nuevas adjudicaciones que dispuso Vega estaba como beneficiario un adolescente de 16 años, lo cual va en contra de Nº 2531 de la institución, que establece que para recibir tierras fiscales la persona debe ser mayor de edad. Pero un reporte del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) notificó al director de Asesoría Jurídica de ese entonces, Aldo León, de esa anomalía y otra serie de irregularidades detectadas en la resolución, como que las personas registran antecedentes judiciales y no cuentan con una adjudicación previa para la ratificación.
González anuló la adjudicación al adolescentes pero mantuvo lo demás.
Consultada al respecto, Rosana Galván, responsable de Asesoría Jurídica el ente agrario, recordó ayer que la colonia fue formada por gente que estuvo en la masacre de Curuguaty, varios fueron procesados y los antecedentes fueron levantados para que puedan acceder al lote. “Históricamente, para que la gente pueda acceder a la tierra implica una lucha social y por eso, es habitual que se borre el historial”, alegó.