Los cristianos elevados a los altares por los pontífices son muchos. Para llegar a ese estado se realiza un largo y minucioso estudio de su vida y de compromiso en la Iglesia, y una vez corroborada su mediación para alcanzar milagros de Dios, son inscriptos en el libro de los santos.
Ellos son modelos de vida para el mundo y reciben veneración. Pero están también aquellos cristianos cuyas vidas fueron ejemplares, que vivieron intensamente los principios cristianos, sirviendo honestamente a su comunidad, que fallecieron pero que no forman parte de ningún proceso canónico, y es a ellos a quienes se dedica la fiesta de hoy, a todos los santos anónimos.
En el caso de algunos santos, el procedimiento de canonización ha sido rápido, como por ejemplo para San Francisco de Asís y San Antonio, que solo duró 2 años.
Poquísimos otros han sido declarados santos seis años después de su muerte, o a los 15 o 20 años. Para la inmensa mayoría, los trámites para su beatificación y canonización duraron 30, 40, 50 y hasta cien años o más. Pero esta norma se ha vuelto a rever y actualmente se tienen casos que se aceleraron como el caso de Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, quienes fueron canonizados pocos años después de su fallecimiento.
Visita a los cementerios
En la tradición, hoy y mañana se visitan los cementerios, pero este año esa actividad se ve restringida por la pandemia. La Municipalidad de Asunción estableció que los interesados en ir a los campos santos (Recoleta, Del Sur y del Este) deben agendarse por WhatsApp al 0976 358-775. Además deberán cumplir estrictamente el protocolo sanitario como el uso de tapaboca, mantener la distancias, la desinfección y lavado de manos para el ingreso y toma de temperatura.
Día de los difuntos
La Iglesia Católica recordará mañana a los fieles difuntos, una larga tradición de fe en la Iglesia de orar por aquellas personas que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el purgatorio. Para eso se visitan los cementerio y se inscriben sus nombres en las misas.