El retorno a las aulas es exclusivo para el Tercer Año de la Media y voluntario para alumnos e instituciones educativas, las que deberán cumplir para el efecto con un estricto protocolo elaborado por el Ministerio de Educación (MEC) y Salud Pública. Los exámenes seguirán siendo virtuales; el regreso será para socialización, clases de refuerzo y ajustar el protocolo que deberá regir desde febrero de 2021, cuando los padres podrán optar por clases presenciales o virtuales.
Esta mañana, en grupos burbuja de diez alumnos y seis docentes, vuelven a clases estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC), el único del sector oficial confirmado hasta ayer. La directora, Zunilda Palacios, explicó que habrá grupos en turnos mañana, tarde y noche, con clases día de por medio. Habrá retroalimentación, actividades de socialización y de orientación vocacional.
En el sector privado, el colegio Cristo Rey y el SEK también vuelven hoy a las aulas.
El presidente de la AIEPP (Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay), Luis Cáceres Brun, explicó que hay una veintena de colegios que retornarían en el transcurso de esta semana.
La decisión de volver este año, sin embargo, no es apoyada por otras instituciones educativas. Por ejemplo, los colegios nacionales Asunción Escalada, Presidente Franco, Técnico Nacional, Nacional de San Lorenzo, Nacional 8 de Diciembre de Caacupé, informaron que no tienen condiciones de volver. Igualmente ocurre con grandes colegios privados. Los gremios docentes más importantes, UNE y FEP, también están en contra por falta de infraestructura, porque las clases ya están en su etapa final y porque representa un riesgo que consideran innecesario ante el covid-19 para la comunidad educativa.