Desde hace nueve meses aproximadamente que los torneos de ex compañeros ya no se realizan, las canchas están paradas, y tienen muchísimas pérdidas porque cada exa tiene que pagar aproximadamente 25 millones de guaraníes en servicios básicos como agua y luz. También el mantenimiento de la cancha, el pago del salario del personal que trabaja durante esos días y el seguro del IPS. Son 25 millones que no perciben cada mes.
Mencionaron que algunos exas que han invertido muchísimo dinero en la construcción de nuevas canchas que tuvieron también deudas de aproximadamente 400 millones de guaraníes, que debido a la pandemia no pueden cubrir estos compromisos que ya asumieron. Es por eso que le exigen a las autoridades sanitarias la habilitación de los torneos de Exas.
Luis Chiola, presidente de la Asociación de Exas del Paraguay dijo al respecto, “no estamos entendiendo por qué si se habilita una cancha de jugadores de cinco contra cinco o siete contra siete, no se puede habilitar un torneo. Cuando hablamos con la gente del ministerio había dos preocupaciones de su parte, primero la trazabilidad, y segundo era el tercer tiempo”, recordó.
Pero apuntó que “de la trazabilidad nosotros le habíamos dicho que tenemos registros de las personas que ingresan al predio, que juegan, tenemos cámara, y forma de darle seguimiento a la persona que de por ahí resulte infectada. Y sobre el tema del tercer tiempo le habíamos dicho que por lo menos nos dejen jugar el torneo y por el momento suspender la cantina del tercer tiempo. Pero que por lo menos nos dejen jugar el torneo, que arranquemos y con ese ingreso podamos cumplir las obligaciones”.
Otro factor es que “hay exas que tienen empleados, hoy día no se está pagando IPS y se está necesitando, y lastimosamente estamos colaborando, ayudamos con rifa, haciendo polladas, pero lastimosamente eso no alcanza para poder paliar las necesidades que mes a mes tiene un exa”.
Mencionaron que ya había una promesa que debía cumplirse en los primeros días de noviembre, luego hablaron de la quincena de noviembre, pero hasta ahora no tuvieron una respuesta por parte del ministerio de salud.
En época de vacas flacas uno termina desprendiéndose de algunos activos que tiene y pasó con los propietarios de estas canchas. Una hermosa con un lindo césped que tuvieron que vender porque no tenían recursos en un colegio de Sajonia porque realmente la situación está muy complicada. Invirtieron muchísimo dinero en tres canchas pero tuvieron que vender el césped para cumplir con compromisos asumidos, un césped por el que trabajaron muchísimo tiempo.
Lo que quieren estos ex alumnos es jugar en una cancha con la mejor comodidad, pero lastimosamente debido a esta pandemia y el poco dinero o nada de dinero directamente tuvieron que recurrir a esa venta del pasto para salvar el mes.