Expresó que ningún familiar reclamó el cadáver, por lo que la Fiscalía General del Estado y el fiscal antisecuestro Federico Delfino ordenaron el traslado del cuerpo a una empresa funeraria donde se le va a aplicar formol para posteriormente ser llevado al cementerio de la fracción San Carlos en Pedro Juan Caballero.
Ante los rumores de que el cuerpo será entregado a una universidad privada, dijo que “eso no es así, las indicaciones son claras, lo único que haremos es llevar a la funeraria y luego al cementerio”, dijo. Agregó que “si posteriormente se presenta algún familiar, la Fiscalía le indicará el lugar exacto donde se enterró para que ellos procedan como crean conveniente”.
La urna fúnebre que se utilizará correrá por cuenta de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, dijo.
Antecedentes de los tres abatidos
El fiscal Federico Delfino comentó algunos detalles sobre los antecedentes de los abatidos y sus puestos dentro del EPP. Afirmó que los tres son “importantísimos” para el esquema del EPP y que en particular, Lucio Silva es un “elemento histórico”.
“Estamos hablando de un elemento histórico en cuanto a Lucio Silva, que ya estuvo vinculado en su momento a la banda de Choré, investigado por el secuestro de María Edith De Debernardi, Cecilia Cubas, posterior a eso, él desaparece pero empieza una gran actividad social en la zona de los núcleos. En 2012 o 2013 se realizó un allanamiento en su domicilio para tener una detención, pero desapareció a partir de ese día. Se le relacionó a ataques a estancias y secuestros a colonos”, comentó.
“Estaban Martín es jefe operacional, número tres o cuatro dentro de la estructura. El principal jefe de operaciones del EPP junto a Manuel Cristaldo Mieres, con activa participación en secuestros. Ingresa al grupo aproximadamente en el año 2010 o 2011. Está imputado por varios hechos como el secuestro de Arlan Fick, secuestro de todos los colonos, secuestro y posterior homicidio de los Nato, secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, entre otros”, indicó.
“Rodrigo Arguello fue llevado por su hermano Luciano en el año 2017 aproximadamente. Era uno de los fusileros”, añadió.
Ante la consulta de si este grupo criminal EPP podría expandirse en la ciudad, Delfino señaló: “Por el movimiento que estamos viendo, este es un grupo criminal rural, no descartamos que tienen apoyo logístico en ciudades. En cuanto a la cantidad de personas que conforman el grupo podríamos hablar de 25 personas pero muy disminuido ya ahora”, afirmó.