Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia (MINNA) reiteró que el Plan Nacional de la Niñez, vigente desde hace cinco años, no busca cambiar ni reemplazar ninguna ley ni mucho menos retirar la patria potestad a los padres, madres o tutores.
Martínez vertió estas declaraciones luego de haber mantenido una reunión con representantes y líderes religiosos preocupados por la implementación del plan.
Mayor revisión: postura de la Conferencia Episcopal Paraguaya
En un comunicado de la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la CEP (Conferencia Episcopal Paraguaya), dieron cuenta de que Monseñor Miguel A. Cabello, obispo de Concepción y Responsable de Pastoral Familiar y Vida se reunió en el local CEP con Teresa Martínez, Ministra de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. “El tema que convocó a las mencionadas autoridades tiene que ver con el Plan del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, que según Monseñor Cabello tiene algunos aspectos que necesitan mayor discusión y consenso”. El documento dice que, “según resumió el obispo de Concepción, la Ministra Teresa Martínez se comprometió a esperar para que el documento sea ampliamente revisado con todos los sectores de la sociedad, sobre todo para que los padres de familia sean involucrados y puedan dar su parecer”.
A su turno, Martínez dijo que además de la CEP, el ministerio había contactado con los grupos que “estaban cuestionando el plan”. La reunión, fue a los efectos de “contarlo y clarificar el contexto. (Lo que sucede es que) se generó mucha confusión al respecto. En la reunión no hubo conclusiones, más bien, puntualizaciones a indicaciones de qué es lo que se trata en el plan”, refirió la ministra.
Asimismo, Martínez recalcó que el Plan tuvo malas interpretaciones y que el mismo se centra en el bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes.
“Le dieron al plan atribuciones que no tiene. El mismo no puede cambiar nunca una ley y lo que menos hace es atacar la patria potestad de los padres. Solo un juez puede hacer eso. El plan trabaja para que los niños se desarrollen lo mejor posible dentro del seno familiar pero cuando esos derechos se vulneran (ver algunas cifras en el cuadro de arriba), el Estado debe garantizar de que las personas menores de edad estén protegidas”, recalcó la ministra.
En otro momento, Martínez dijo que “hay posturas demasiado radicalizadas con el término ‘género’. No hablamos de ideologías. Hablamos de derechos”. Asimismo recalcó en la campaña #TodosSomosResponsables en la que se insta a denunciar los casos de abuso hacia las personas menores de edad.