“Vamos a decir que estamos bien, hoy es nuestro último día de libertad, porque a partir de mañana entramos en confinamiento hasta el día 10 de enero”, adelantó.
Hoy “la gente está saliendo, esto ya nos habían advertido que iba a suceder el viernes, y nos dieron un poco de tiempo como para que podamos hacer nuestras compras. A partir de mañana ya no. Y si bien los domingos en Alemania se cierra todo, por lo menos tuvimos viernes, sábado, domingo, lunes y martes para hacer nuestras compras, a partir de mañana ya no”, dijo.
La compatriota detalló que todo lo que fueran compras de Navidad o ropas, que uno puede necesitar se hacen hoy que es el último día permitido. Después van a estar abiertos supermercados, centros de salud, puntos de socorro, estaciones de servicio que son cosas estrictamente necesarias”, apuntó.
La ciudadanía ante este nuevo confinamiento, la economía que se ve afectada, ¿está en desacuerdo? “Es un poco difícil esto para Alemania, porque había mucha esperanza de recuperar el dinero que se había perdido pero una vez más nos encerramos y la gente no está contenta”, confirmó.
Acotó que en el país la mayoría se reúsa a la utilización de tapabocas y el lavado de manos. Como la prevención es a conciencia, no existen, por ejemplo, lavaderos de manos en los locales comerciales como es común en Paraguay.
Si bien “se hizo un poco de publicidad sentimental con las campañas de concienciación, pero los alemanes tienen demasiadas leyes de libertad, por lo que es difícil lograr el confinamiento. De nada sirve tener una cantidad extrema de camas “si vos no tenés quién cuide a la persona enferma”, recordó.
Este confinamiento que se proyecta durará hasta el 10 de enero hará que las personas extrañen sus actividades sin dudas, “porque la cultura navideña es muy fuerte, se realizan unas ferias navideñas como tradición, que de forma masiva la gente salga a pasar en familia, entonces los comerciantes tenían la esperanza de recuperar su dinero”, manifestó la compatriota.
Esto es el corolario de una intensa campaña de cuidarse y protegerse ante el coronavirus. La canciller alemana Angela Merkel estuvo de acuerdo en que la única manera de frenar la ola de contagios es este nuevo confinamiento y para dar un ejemplo, solo cinco personas que viven en dos casas, exceptuando a los menores, podrán reunirse en Navidad. Se fomenta el teletrabajo y nadie podrá viajar.
Lea más: Alemania registra 14.432 nuevos contagios en 24 horas y 500 muertos