De acuerdo a la denuncia, los civiles armados, presuntamente contratados por productores sojeros de la zona, con el hostigamiento buscan expulsarlos de sus tierras ancestrales, con amenazas y actos violentos.
“Delante de nosotros procedieron a degollar a tres animales caninos de nuestra propiedad como muestra de que no estaban jugando y que los próximos seríamos nosotros, incluyendo los niños”, se relata en una parte de la denuncia firmada por Asunción Olmedo González, indígena del pueblo Mbya, el abogado Julio Darío Cabral Bobadilla y el senador Querey, entre otros.
En la denuncia, solicitan al Ministerio Público que tome intervención de inmediato ante la flagrancia de los hechos punibles que están cometiendo estas personas armadas. Piden que el agente fiscal de turno ordene inmediatamente la detención de los involucrados y libre orden de detención de los mismos a la comisaría de la zona y la incautación de las armas.
El relatorio e informe documentado también fue acompañado por representantes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, y será elevado a diferentes instancias para dejar constancia de la situación que viven los pueblos indígenas en nuestro país.
Querey dijo que informará al Senado y hará seguimiento de este caso y otros contra comunidades indígenas y campesinas ante la inacción de los poderes del Estado.