Comuna ahora dice que no cobrará a informales por el uso de las veredas

La Municipalidad de Asunción informó que no cobrará a los que ocupan las veredas para la venta de juguetes. Los formales pidieron que también se les exija cumplir con los protocolos.

Varios funcionarios realizaron un operativo en la Av. Eusebio Ayala, donde se venden juguetes.
Varios funcionarios realizaron un operativo en la Av. Eusebio Ayala, donde se venden juguetes.

Cargando...

Tras publicaciones de nuestro diario que denunciaban un descontrol en la avenida Eusebio Ayala, ante la ocupación irregular de informales en las veredas y aceras, ayer estuvieron presentes gran cantidad de funcionarios municipales, de la Subsecretaría de Tributación y de Aduanas.

La Municipalidad informó que este año no cobrará ningún canon a los vendedores de juguetes que están ocupando los espacios públicos. El argumento es la crisis económica.

Ayer, Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, aseguró que no se ocupará ni la acera ni el paseo central de Eusebio Ayala. Aseguró que han informado a los vendedores sobre que no deben superar la línea blanca que delimita el paso de vehículos en la avenida.

“El operativo consiste, desde el viernes y sábado, en despeje de las cajas de madera que habían puesto los vendedores para ganar espacio. Les explicamos que este año no se va a poder estar en el paseo”, indicó. Señaló que en esta ocasión la avenida no se volverá peatonal, como suele hacerse cada año. Asimismo, el viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué, al ser cuestionado sobre la informalidad, este aseveró que se ha trabajado en formalizarlos. Agregó que en total hubo 31 vendedores que fueron persuadidos, de los cuales diez no están inscriptos, y de los 21 inscriptos, 9 no tenían talonario de facturas.

No obstante, la Comuna dijo que en realidad hay aproximadamente 500 vendedores apostados para ofrecer juguetes y otros productos para reyes. Al conversar con permisionarios, estos se mostraron a favor de que se realicen controles a los informales. Dijeron que les molestaba que a ellos sí se les exigía tener lavatorios, alcohol en gel, distanciamiento y otros, pero los informales están sin ningún cuidado.

Sobre el punto, la vicepresidenta primera de la UIP, abogada Lorena Méndez, hizo un llamado a que las autoridades encargadas de control de establecimientos “realicen las verificaciones en las ferias habilitadas (...) teniendo en cuenta la necesaria formalización de la economía. Agregó que “el sector privado puso mucho de sí para mantener los puestos de trabajo, y así también cumplir con todas las obligaciones tributarias, sanitarias y laborales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...