Expectativa ante buen avance del sésamo

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Productores de sésamo de esta zona comenzaron el corte y emparvado del producto de la zafra 2020-2021. La primera etapa de la cosecha corresponde a la siembra tempranera, cuyas parcelas se encuentran en etapa de recolección. Las familias campesinas manifestaron su deseo de poder obtener un buen ingreso económico con la venta de su cosecha.

Las parvas de sésamo que se ven en la foto corresponden a una parcela de la zona de Guayaybí.
Las parvas de sésamo que se ven en la foto corresponden a una parcela de la zona de Guayaybí.Archivo, ABC Color

Cargando...

De acuerdo a los datos brindados por los agricultores y funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria, en todo el departamento de San Pedro fueron sembradas unas 20.000 hectáreas de la oleaginosa durante este período de cultivo. De esa cantidad, aproximadamente 15.000 hectáreas se encuentran distribuida en las diferentes fincas de la parte sur y 5.000 hectáreas en la región norte de San Pedro.

En lo que respecta a la cantidad y calidad de la producción, los labriegos expresaron que el producto está teniendo un excelente rendimiento por cada hectárea, en los lugares donde se encuentran en plena tarea de corte y emparvado. Estiman que según el cálculo, el promedio de rendimiento podría llegar a 1.000 kilos por parcela.

Sin embargo, en lo que respecta al precio del producto, el colono y productor de la colonia Moisés Bertoni de este municipio, Darío Muñoz, señaló que la principal preocupación de la gente es la falta de precio del grano, que hasta hoy no fue anunciado por parte de la Cámara Paraguaya de Exportadores Sésamo (Capexse) ni de las autoridades. “Estamos esperando el anuncio del precio de parte de los empresarios para poder tener una idea de la situación del mercado actual, creemos que el precio base del producto podría estar por los G. 5.500 por kilogramo, en el inicio de la comercialización, ese es el deseo de los agricultores que dependemos de la venta de este rubro”, aseveró Muñoz. El jefe de la Deag, de Santaní, Manuel Melgarejo, señaló que existe mucha expectativa de buen resultado en rendimiento y precio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...