No hay suficiente personal

“Gracias personal de blanco, bendiciones!”, se lee en un globo colocado en la mesa de las enfermeras de una de las salas de terapia intensiva del hospital de especialidades quirúrgicas Ingavi, del Instituto de Previsión Social (IPS). El mensaje resume la relación de los profesionales del área con sus pacientes. Allí, en la zona más delicada para un enfermo, lejos del debate de redes sociales, hay dolor, hay compasión, hay pena, hay amor, hay esperanza.

Enfermeras asisten a un paciente en la sala de terapia intensiva del hospital Ingavi, de IPS.
Enfermeras asisten a un paciente en la sala de terapia intensiva del hospital Ingavi, de IPS.

Cargando...

El jefe de terapia intensiva para adultos de Ingavi, el médico intensivista Williams Manuel Ortiz Mendoza, detalla que cuentan con 18 unidades, aunque tienen espacio físico y equipamiento para 31 camas más, “pero tropezamos con la falta de recursos humanos”. “Los intensivistas son un recurso escaso en nuestro país y cuesta mucho seguir creciendo”, detalla Ortiz. Por Ley, como funcionarios públicos estos profesionales pueden tener hasta cuatro contratos y actualmente, en medio de la contingencia por covid-19, hay intensivistas con tiempo y ganas, pero cuyas posibilidades de ayudar están limitadas por esa normativa, afirma el médico.

De las camas de terapia intensiva habilitadas, 18, todas están permanentemente ocupadas. Entre el 70% y el 80% de los pacientes están intubados y los demás, con un sistema de alto flujo. Hay también quienes, a su vez, están conectados a una máquina de hemodiálisis. La edad de los internados en UTI oscila entre los 30 y 75 años actualmente, señala Ortiz Mendoza, aunque el grupo etáreo es muy dinámico.

El 7 de marzo de 2020 se informó del primer caso confirmado de covid-19 en nuestro país. Diez meses después, Williams Ortiz asevera que “hay un cansancio por parte del personal (...) Es desgastante seguir con diez meses de malas noticias a veces a la familia, no tener vacaciones porque no tenés a dónde irte y no tiene sentido salir. Las personas que trabajan en una unidad hospitalaria saben el riesgo del covid”.

Pese al cansancio, en los hospitales todos siguen trabajando tenazmente. La enfermera jefa de la UTI de Ingavi, Sadya Arrúa, cuenta que hay 96 enfermeras trabajando allí. “Es una vocación la que tenemos, ayudar al paciente, es el servicio por el cual juramos”, resume. “El momento más feliz para nosotros es cuando el paciente sale de alta, empieza a mejorar. El más duro siempre es que no tengamos ese resultado. Y muchos compañeros que vimos caer, que fue muy doloroso para nosotros”, relata Arrúa. “Este es un proceso que ya ha sido largo y va a ser más largo. Yo me veo con seis meses a doce meses más de enfermedad”, advierte por su parte Williams Ortiz.

Aumentan los pacientes en terapia

El reporte de Salud Pública resaltó ayer que siguen en aumento los pacientes internados que ya suman 828, 187 en terapia intensiva. Además, se comunicó que existen 859 nuevos casos positivos de 3.402 muestras procesadas y el deceso de otras 16 personas a causa de la enfermedad, elevando la cifra total a 2.495 fallecidos. Asimismo, la lista de recuperados sumó 872 personas que superaron la enfermedad.

A la fecha, el total de casos suma 121.648 contagios, 96.687 personas se recuperaron y 22.494 casos se encuentran activos.

LEA TAMBIÉN:

Tenaz resistencia al covid-19 en hospitales lleva diez meses

Cuándo y cómo llegarán las vacunas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...