Brasil autoriza cultivo de soja paraguaya

Variedades de soja denominadas sojapar, que fueron desarrolladas en el marco de la alianza público-privada entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) fueron registradas en el Brasil, quedando habilitada su comercialización en todo su territorio, según se informó.

La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente del Inbio, explicaba en un día de campo las cualidades de la sojapar (foto de archivo).
La Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente del Inbio, explicaba en un día de campo las cualidades de la sojapar (foto de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Se trata del registro comercial de las variedades sojapar R19, sojapar R24 y sojapar R34, pero fueron inscriptas como SP R19, SP R24 y SP R34 respectivamente.

Las variedades de semillas sojapar van tomando una relevancia en su participación en el mercado local y regional, con la registro comercial para la exportación de genética en el gran país vecino, al igual que se realiza ya a Bolivia. Según informe del Inbio, en Paraguay fueron sembradas aproximadamente 33.000 hectáreas de soja con semillas certificadas de las variedades sojapar.

Agrega que en el 2020 fueron exportadas al mercado boliviano, para fines de producción y multiplicación de semillas, cerca de 5.000 bolsas de semillas de las variedades sojapar R24 y sojapar R19 a través de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), socio comercial del Inbio en ese mercado.

Al respecto, la Ing. Agr. Estela Ojeda, gerente del Inbio, destacó que el interés que existe en el ámbito regional por las variedades sojapar se debe a sus cualidades agronómicas, rusticidad, productividad y sanidad. También adelantó que se está trabajando para el ingreso de variedades sojapar en el Uruguay y se apunta a conquistar ese mercado en el 2021.

A su vez, la presidenta del Inbio, Simona Cavazzutti, dijo que el objetivo del Inbio es bridar herramientas útiles a los productores a través del desarrollo de tecnologías que sirvan para el crecimiento económico y social de las familias en el campo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...