Universidades podrán optar entre clases virtuales o esperar autorización para presenciales

El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, delineó el panorama de las instituciones universitarias de cara al inicio de otro incierto año lectivo, aún marcado por la pandemia de covid-19.

Una de las salas en la cual  rindió un grupo de estudiantes, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
Archivo, ABC Color

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En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Narciso Velázquez, habló de la situación que enfrentan las universidades de Paraguay al inicio del nuevo año, y ante la inminente llegada de una nueva temporada educativa aún definida por la pandemia de covid-19, que en marzo de 2020 llevó a la suspensión de todas las clases presenciales en el sistema educativo paraguayo.

Velázquez señaló que en noviembre, el Cones emitió una resolución por la cual se autorizaba a las instituciones de educación superior que estén en condiciones de hacerlo “a utilizar las herramientas digitales para el desarrollo del proceso de enseñanza”, recurriendo a “clases virtuales” como se hizo en 2020.

En su defecto, las instituciones pueden optar por suspender el inicio de las clases a espera de que el Ministerio de Salud Pública de su autorización al desarrollo de clases presenciales.

El titular del Cones señaló que cada institución tiene hasta el 30 de enero para comunicar su decisión.

Lea más: Cómo optar por la educación presencial o el modo virtual

Velázquez recordó que hasta el momento no están permitidas, en ningún nivel de educación, las clases presenciales, con la excepción de algunas carreras universitarias específicas que requieren indefectiblemente de enseñanzas prácticas, y que se desarrollan con protocolos especiales.

En el ámbito de la educación primaria y secundaria, el Ministerio de Educación ha realizado sondeos previendo el desarrollo de clases de forma “híbrida”, con desarrollo de contenidos presenciales y virtuales; o exclusivamente a distancia, permitiendo que los padres decidan si permiten o no a sus hijos ir a las escuelas o colegios.

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