14 de junio de 2026

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una mejora sostenida en el promedio de años de estudio de la población paraguaya de 15 y más años entre 1992 a los últimos datos disponibles. En tres décadas, el país pasó de niveles cercanos a la educación primaria completa a un promedio más próximo a la educación media. En el Censo 1992, los hombres registraban 6,6 años de estudio y las mujeres 6,3 años. Para el Censo 2022, ambos grupos superaron ampliamente esos niveles: los hombres alcanzaron 9,7 años y las mujeres 10,0 años.

En un contexto de crecimiento de relaciones comerciales y nuevas inversiones, American Business Institute (AMBIZ) presentó su propuesta educativa para acompañar a empresas y emprendedores en un desafío central: desarrollar talento preparado para responder a las necesidades reales y en demanda del mercado.

La delegación de la Unesco en Paraguay y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, presentaron esta mañana un informe sobre liderazgo en educación en América Latina y el mundo. El documento analiza la gestión de los directores en las instituciones educativas, su formación antes de asumir el cargo y su papel frente a la comunidad. Se afirma que al limitar la injerencia política, mejora el aprendizaje.


Durante décadas, el desarrollo global avanzó de forma sostenida, con mejoras significativas en indicadores como la reducción de la pobreza, la esperanza de vida, la educación y el acceso a servicios básicos. Sin embargo, esa tendencia comenzó a perder fuerza y en la actualidad el mundo atraviesa el ritmo de progreso más lento de los últimos 75 años, de acuerdo con el Banco Mundial (BM). El organismo advierte que esta desaceleración representa una ruptura respecto a las mejoras constantes que marcaron gran parte del período posterior a 1950 y plantea dudas sobre la capacidad global para sostener los avances alcanzados en generaciones anteriores.

AYOLAS. Alumnos y docentes de la Escuela Básica Nº 1.915 “Agustín Pío Barrios” realizaron este miércoles un desfile estudiantil en homenaje a la Patria y al Día de la Madre. La actividad reunió a alumnos de diferentes grados, quienes participaron en presentaciones alegóricas a la Independencia del Paraguay y los valores patrióticos.