SEN asistirá a 1.500 familias afectadas por las lluvias

La SEN ya asistió a más de 80 familias afectadas por las intensas lluvias que dejaron sus viviendas bajo agua.Gentileza

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que asistirán a alrededor de 1.500 familias de todo el país que quedaron sin un techo debido a que sus viviendas resultaron inundadas tras las intensas lluvias de los últimos días. Así también, indicó que verificarán la zona donde se registró un alud que dejó tres muertos, en la Chacarita, y en caso de riesgo recomendarán a los residentes desocupar el terreno vulnerable.

audima

Durante el fin de semana pasado se registraron tormentas eléctricas y lluvias intensas con un importante nivel de acumulación de agua en varios puntos del país. En Asunción se reportaron calles destruidas, viviendas inundadas y un deslave mortal en la Chacarita, que dejó tres fallecidos.

Roa señaló que las precipitaciones causaron estragos principalmente en el departamento Central, pues varias viviendas quedaron inundadas por el desborde de cauces de arroyos. Así también, indicó que se encuentran realizando tareas en San Lorenzo y la Chacarita, donde las lluvias afectaron en gran magnitud a los pobladores. Agregó que la SEN, hasta el momento, asistió a más de 80 familias afectadas por las intensas lluvias.

Lea más: Intensas lluvias evidencian obras mal hechas por los municipios y el MOPC

“Podemos hablar de familias asistidas por la Secretaría que estarían en alrededor de 80. Hoy seguimos en Chacarita y San Lorenzo. Estaríamos orillando una asistencia a unas 500 familias al final de la jornada”, sostuvo.

Seguidamente, aclaró que estima que se asistirá a alrededor de 1.500 familias afectadas por las lluvias en todo el país.

Roa aseguró que aún no se solicitó ayuda desde el interior. En lo referente al Chaco, manifestó que solo hubo reportes en Cerrito, Benjamín Aceval, y que se encuentran realizando trabajos de preparación del suelo para el ingreso de agua por el río Pilcomayo. Además, refirió que en Alto Paraguay pidieron asistencia por la dificultad de circulación tras el deterioro de los caminos.

Lea más: Alud en la Chacarita: hallan cuerpos sin vida de los dos niños buscados

Con respecto al deslave en la Chacarita, el titular de la SEN indicó que las condiciones del terreno ponen en peligro a los pobladores de la zona. Asimismo, indicó que realizarán las evaluaciones correspondientes y, si existe riesgo, recomendarán a las familias desocupar los sitios vulnerables.

“Las condiciones del suelo en este momento, por la cantidad de lluvias, estarían elevando el riesgo de que ocurran deslaves; entonces, el tipo de construcción y cómo está el suelo hoy debe ser un indicador importante para las familias y las comunidades. Estaríamos haciendo una evaluación en zona y recomendando, en algunos casos, el traslado de familias por seguridad”, expresó.

Puntualizó que en barrios como la Chacarita se deben tomar las precauciones correspondientes pare evitar nuevas víctimas de deslaves debido a que se pronostican lluvias para las próximas horas. “En barrios como Chacarita y ambos Bañados hay viviendas extremadamente vulnerables; entonces, tenemos que tomar los cuidados. Incluso los automovilistas deben tener cuidado debido a que los raudales han aumentado y el caudal en potencia”, comentó.

Lea más: SEN envía asistencia a familias afectadas por derrumbes e incendio de Petropar

Cabe destacar que la SEN también estuvo asistiendo con colchones y abrigos a las familias evacuadas en Villa Elisa tras el incendio registrado –aún no controlado totalmente- en Petropar. Los pobladores fueron trasladados a albergues provisorios.

Lo
más leído
del día