Blanca Luisa Noguera y Braulio Negrete García cultivan poroto en su chacra en Yaguarón y en la madrugada del 2 del corriente venían al mercado de Abasto para colocar sus legumbres. A eso de las 4:45 de la madrugada en el km 58, ruta PY01, fueron embestidos por una ambulancia al mando de Julio Ricardo Paredes Allende de la VII Región Sanitaria de Itapúa que transportaba a un paciente grave con covid.
Lea más: Divulgan video del momento en que ambulancia choca a motocarro
Blanca está internada en Reanimación, entubada, en el Hospital del trauma, sin que ninguna persona de la ambulancia que pertenece al Ministerio de Salud se haya acercado a interesarse por los costosos tratamientos a que está sometida, dijo Johnny Villasanti, un amigo de la pareja.
Braulio, el conductor del motocarro, ya está tratado aunque tiene costillas rotas. Lo más urgente es que Blanca tiene cinco costillas rotas, que presionan sus pulmones y necesita cinco placas que cuestan aproximadamente G. 7.500.000, además de numerosos medicamentos que deben ser aportados por los familiares que son de escasos recursos. La paciente sufrió también fisura en cadera, clavícula rota, golpe en la cabeza y moretones en la cara.
La pareja de condición humilde se dedica a cultivar poroto peky y salieron a vender su producto en un motocarro que tenía las luces encendidas, y ellos portaban los chalecos reflectivos, afirma Villasanti.
Más información: Ambulancia choca contra motocarro y paciente de COVID fallece
Esta familia hace un llamado al Ministerio de Salud, a las autoridades del hospital, la doctora Romina Sanabria, jefa de la VII Región de Itapúa, porque la paciente necesita realizarse una cirugía, que se fijará una vez que se cuente con las placas.
La víctima necesita ayuda y 20 donantes de sangre, que deben dirigirse a Celeste Giménez Noguera, al teléfono (0992) 977-967.