Universitarios se manifiestan frente al Rectorado de la UNA por recorte de becas y burocracia del arancel 0

Unos 50 estudiantes se manifiestan frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el campus de San Lorenzo. Según María Belén González, sorpresivamente, el lunes se encontraron con que sus becas de G. 1.200.000 descendieron a G. 800.000, beneficio otorgado a jóvenes de escasos recursos. Aseguró que la burocracia hace que excluyan a algunos estudiantes, entre otros puntos.

María Belén González, a cargo del bombo, con otros estudiantes se manifiestan frente al Rectorado de la UNA.
María Belén González, a cargo del bombo, con otros estudiantes se manifiestan frente al Rectorado de la UNA.Gentileza,

Cargando...

La beca del rectorado de la UNA, según María Belén González, es para pagar pasajes, libros y fotocopias que necesitan los universitarios. Este beneficio se les otorgó a estudiantes que probaron su insolvencia con documentos que la avalan, como el ingreso por familia, cuántas personas viven en la casa, entre otros.

María Belén González dijo que se manifiestan por el recorte de becas. “Teníamos el beneficio de contar con G. 1.200.000 y ahora nos encontramos con G. 800.000. Esta beca es para estudiantes de escasos recursos que probadamente expusieron su insolvencia. Somos más de mil estudiantes de todo el país. El lunes nos encontramos con eso, no hubo avisos de la UNA (...) Sabemos que Hacienda estaba haciendo recortes”, dijo.

Le interesará leer: Universitarios se manifiestan contra el recorte de las becas

Otro tema, según González, es que les exigen rendir cuentas con facturas del año pasado del 100% de los gastos.

También comentó que el pago fue “desorganizado; estábamos más de 500 estudiantes en el campus aglomerados, con solo dos o tres cajas. Muchos compañeros vinieron de lejos. Nos quejamos y ahora hay más cajas”.

“Yo soy de San Lorenzo, estudio derecho, pero hay jóvenes que vienen de Pilar, de Concepción y que tuvieron esta triste sorpresa con un pago que debió realizarse en octubre del año pasado”, esbozó.

Aproximadamente, 1.000 estudiantes cobran esta beca esta semana. “Pero no hay una directriz muy clara sobre el día que se tiene que cobrar. Seguimos frente al Rectorado porque está sesionando el Consejo Superior Universitario, la rectora y representantes estudiantiles, y ayer solicitamos una solución vía nota. Estamos 50 estudiantes protestando porque queremos que nuestra beca vuelva a ser de G. 1.200.000, que se nos devuelva los G. 400 mil y se nos permita rendir cuentas a partir del 2021”, arguyó.

“En cuanto al arancel 0, reclamamos la burocracia porque solicitan documentos que ya tienen y que cuestan dinero. En la Facultad de Derecho incluyen a personas desde el 2016 para arriba, por una mala interpretación de la ley. Pensamos que están limitando el acceso al arancel 0 y ya no es un derecho accesible para los estudiantes”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...