Techos y paredes rotos en escuela de Benjamín Aceval

Con techos, paredes y pisos húmedos y rotos, en la escuela Héroes del Chaco de Benjamín Aceval, los docentes ya no saben dónde recurrir. El MEC, la Gobernación y la Comuna prometieron una ayuda que no llega.

El aula más nueva de la escuela 674 tiene el techo con filtraciones. El polvo que cae afecta todos los muebles.
El aula más nueva de la escuela 674 tiene el techo con filtraciones. El polvo que cae afecta todos los muebles.

Cargando...

Con los techos rotos, a punto de caer, se encuentran los tres pabellones que conforman la escuela 674 Héroes del Chaco, de la compañía Cerrito, Benjamín Aceval, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Entre las obras en mal estado se encuentra un aula que pese a tener pocos años de habilitada, ya presenta el techo tomado por la humedad y problemas con el sistema eléctrico.

El 17 de noviembre de 2020, la Junta Municipal de Benjamín Aceval declaró en situación de emergencia por riesgo de derrumbe a la escuela, ubicada en la compañía Cerrito y donde también funciona un colegio y por la noche hay cursos de alfabetización de adultos. Además, la Gobernación de Presidente Hayes incluyó en junio la reparación de bloques de cinco aulas de la institución dentro de su plan de obras a ejecutar con fondos de Fonacide 2020.

Entre la Escolar Básica y la Educación Media, a la escuela asisten unos 580 estudiantes, explicó la directora de la EEB, Liz Mendieta, quien afirma que pese a las promesas, ningún trabajo se ejecutó entre el 2020 y lo que va del 2021. Incluso, contó que en enero funcionarios del Ministerio de Educación (MEC) fueron a realizar un estudio de suelo prometiendo la construcción de un aula, pero tampoco pasó nada más.

“Me preocupa que se están por iniciar las clases y la mayoría de los padres solicitan la educación presencial. ¿Qué hacemos si nuestra institución no está en condiciones de recibir a los chicos? No contamos con ayuda ni de la Municipalidad ni de la Gobernación para poder tener un retorno a clases seguro. Lavatorios necesitamos instalar, pero no todos los días tenemos agua en Cerrito. En años anteriores los niños traían su termito y comprábamos bidones”, contó la directora, quien asevera que a esto se suma que las familias de sus estudiantes son de bajos recursos económicos.

Mendieta afirma que ya no sabe dónde más recurrir para alistar la institución para el 2 de marzo, fecha en que se prevé el inicio de clases en el sistema educativo oficial. “Tenemos cuatro pabellones. Dos están en peligro de derrumbe y los otros dos tienen las tejas rotas, hay termitas que están carcomiendo la madera, nuestros pisos están rotos, las paredes también”, señaló la directora de la escuela 674.

lea también:

El Ministerio de Salud emite consejos para la vuelta segura a clases 2021

En 2020 hubo US$ 331 millones para invertir en escuelas que se caen

Es riesgoso comenzar así, afirman

Ante peligro, piden demoler las aulas

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...