Durante su juicio por enriquecimiento ilícito, Justo Pastor Cárdenas cuestionó el actuar fiscal de Natalia Fúster y aseguró que actuó erróneamente en todo el proceso en su contra. Justificó mediante la solvencia de sus padres la compra de costosos inmuebles, además del pago de la internación de sanatorios privados cuando la madre enfermó.
Aseguró que los bienes de sus hijos fueron transferidos por sus padres y forman parte de las herencias. Señaló que la familia tiene inmuebles de muy alto valor y obras de arte muy costosas, todo como parte de la herencia de su familia.
“¿Qué familia de nivel medio deja como herencia obras de arte por valor de US$ 550.000? Pero mi mamá no tenía efectivo ni liquidez, según la Fiscalía. Es un absurdo. La hipótesis de la fiscal Fúster es absurda y constituye una gran falta de respeto a la memoria de mi madre. Solamente en una mente casi enferma, maliciosa y tendenciosa puede entrar esa hipótesis y esa idea yo no concibo porque es un absurdo”, manifestó.
Lea también: Se inicia juicio a Justo Cárdenas, extitular del Indert
Cárdenas también dijo que la fiscala le atribuye la tenencia de 11 rodados, pero al inicio de la investigación ya había vendido seis de esos vehículos. “Fúster comete varias faltas éticas, no cuenta la realidad”, manifestó.
“No se han presentado pruebas, solo hipótesis. Estoy en condiciones de refutar cada párrafo de las 51 páginas de la imputación”, garantizó en otro momento.
El extitular del Indert aseguró que la acusación tiene varias falencias que no corresponden a la verdad y que se lo imputó por un enriquecimiento ilícito de G. 2.644 millones, pero finalmente se lo acusó por G. 496 millones.
“No puede una fiscal ni un perito ni un contador equivocarse 437%. No puede imputarme por G. 2.644 millones y luego acusarme por G. 496 millones en mi flujo de caja personal”, cuestionó.
El extitular del Indert atacó directamente a la fiscala Fúster, opinando que “no sabe dónde está parada en función a lo que debe cumplir como fiscal del Estado”, afirmando que la representante del Ministerio Público utilizó las publicaciones de ABC Color sobre su caso como base de su investigación e imputación.
“No es tarea de ABC Color establecer los delitos o la investigación, que es prerrogativa única de la fiscal”, argumentó Cárdenas, agregando que “la prensa tiene una labor súper loable en el sentido de acercar algunos datos (...) pero nunca su investigación, que generalmente es tendenciosa, debe ser inicio indefectiblemente de una investigación final y menos aún base y sustento fundamental de una imputación”.
Le puede interesar: Justo Cárdenas y sus tres hijos van a juicio por enriquecimiento y lavado
Enriquecimiento y amenazas
Justo Cárdenas fue a prisión preventiva durante nueve meses por presunto enriquecimiento ilícito en carácter de autor y está siendo acusado también de lavado dinero, como coautor.
En lo que respecta al lavado de dinero, están involucrados sus tres hijos, debido a que Cárdenas habría puesto varias propiedades a nombre de ellos.
El expresidente del Indert (durante el gobierno de Horacio Cartes) fue imputado el 23 de noviembre de 2018, luego de que una investigación de ABC Color demostrara que no podía justificar millonarios ingresos.
Para la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, Cárdenas no puede justificar el origen de más de G. 4.000 millones.
Vea más: Hace 10 años estaba lejos de ser empresario y terrateniente
Según las investigaciones realizadas en 2017, en poco tiempo Cárdenas paso a ser un inversor y dueño de inmuebles valuados en millones de dólares. Además, habría consolidado su fortuna estando al frente del Indert. En 2006, su salario era de solo G. 7 millones y tenía una sola propiedad en Asunción, que adquirió en cuotas.
Para el año 2008, cuando asumió como diputado, empezó a ganar G. 18 millones pero seguía teniendo un solo inmueble. Al finalizar su periodo legislativo empezó a sumar valiosos inmuebles ubicados en la capital. Para 2016 ya tenía una sociedad anónima y costosos automóviles.
Cuando ABC Color inició la seguidilla de publicaciones, en 2017, Cárdenas amenazó a la periodista Gladys Benítez, quien encabezaba las investigaciones. “No te metas ni les molestes a mis hijos. Yo solo voy a entrar en tu guerra sucia y miserable. Vos te metés con mis hijos, yo me meto con los tuyos. No jodas con eso. Por mi familia, soy capaz de hacer cosas que ni te pasan por tu mente. Para que quede bien grabado”, le advirtió.
Lea también: Las amenazas de Cárdenas