Así reveló el reporte del Hospital de Trauma que además asegura que el 75% de los casos involucra a motociclistas y que las cifras lograron alcanzar su pico más bajo en abril, mes que solo se registraron 541 víctimas de accidentes viales. Ese mismo mes se registró también el menor número de fallecidos con apenas 10 óbitos.
No obstante, según revela el Hospital de Trauma, a partir de julio las cifras comenzaron a incrementarse y no mostrar diferencia con el mismo periodo de años anteriores. Conforme explicó el doctor Ronald Delgadillo, director del Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud (MSPBS), el mayor número de heridos involucró a motociclistas con el 75% de los casos y que este fenómeno se puede deber al aumento que se registró durante la pandemia del uso de biciclos, la mayoría delivery.
Por otro lado, de acuerdo a datos de la Policía Nacional, a nivel país se contabilizaron el año pasado 3.513 lesionados y 814 decesos relacionados a siniestros viales. El pico más bajo de lesionados se alcanzó en el mes de abril, en coincidencia con la cuarentena total, con 134 casos. El pico más alto se observó en el mes de diciembre, con 366 heridos.