Iglesia se pronuncia hoy sobre Anexo C y pedirá priorizar el bien del pueblo

Los obispos de Paraguay se pronunciarán hoy sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú y lo harán con una carta pastoral de 48 hojas. Esta ya fue enviada a Brasil y aquí será presentada a los tres poderes del Estado.

Los obispos del Paraguay presentarán hoy la carta poder en la cual su postura con relación al Anexo C del Tratado de Itaipú a abordarse en el 2023.
Los obispos del Paraguay presentarán hoy la carta poder en la cual su postura con relación al Anexo C del Tratado de Itaipú a abordarse en el 2023.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los Obispos del Paraguay prevén pronunciarse hoy al mediodía sobre la renegociación del Anexo “C” del tratado de Itaipú en el 2023. Para ello, elaboraron una carta pastoral, documento que consta de casi 50 páginas. El material es el resultado de consultas realizadas a especialistas y reflexiones consensuadas sobre la realidad actual de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional y las implicancias de la renegociación del Anexo C de este tratado.

La presentación se lleva a cabo en medio de la 229 Asamblea Plenaria Ordinaria a celebrarse desde hoy hasta al 4 de marzo.

Al respecto, Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), explicó que el pronunciamiento obedece a una solicitud realizada por la Cancillería Nacional. “Surge por un pedido del Ejecutivo, a través de la Cancillería (...). Pidió nuestro parecer sobre la renegociación. Luego analizamos eso los obispos y decidimos pedir la colaboración de expertos laicos y católicos comprometidos que saben del tema”, dijo.

Comentó que la carta pastoral va dirigida a los tres Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) “Ya hemos enviado al presidente (de la República), pero pedimos que no se publique aún. No es un simple comunicado, es una elaboración bien hecha”, expresó. A su vez, añadió que dicha carta ya está también en poder de la cooperación de obispos del Brasil.

“Enviamos a nuestros colegas brasilerños a fin que ellos conozcan cuál es el pensamiento del pueblo paraguayo. Ellos son 500 aproximadamente (obispos dentro del gremio que los nuclea)”, puntualizó.

Agregó que el documento mostrará puntos que se deben valorar en la renegociación. “Esto, para que podamos valorar este gran don que Dios nos regala (el agua) y que no sea motivo de conflicto interno ni con el otro país. Que es un bien que se pueda aprovechar entre ambos países. Haremos un llamado a la hermandad y que se priorice para el bien del pueblo”, sostuvo Monseñor.

Sesión

Los obispos sesionarán de forma virtual (vía zoom) desde el primer día hasta el día 3, luego, el cuarto y último día, se encontrarán en forma presencial en la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”.

Durante las sesiones, entre otros temas, los pastores, tratarán las comunicaciones oficiales provenientes de la Santa Sede, informaciones relacionadas al Consejo Episcopal Latinoamericano.

Asimismo, recibirán informes del Seminario Mayor Nacional y de la Facultad Eclesiástica de Teología. También aprovecharán para capacitarse sobre instrucciones de la Congregación para el Clero (Santa Sede), denominado “La conversión pastoral de la comunidad parroquial al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia”, que estará a cargo del Padre Víctor Giménez.

De forma presencial, el colegiado elegirá las Comisiones Episcopales para Asuntos Económicos, Asuntos Jurídicos, Protección de Menores y Adultos Vulnerables, miembros del Consejo Permanente y Secretarios Ejecutivos para algunas Coordinaciones Pastorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...