Contadores piden a la SET reducir todas las tasas de interés

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) solicitó este jueves a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), del Ministerio de Hacienda, reducir las tasas de interés establecidas para el financiamiento de todos los impuestos, entre ellos el Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) espera recaudar con el IRP entre US$ 40 millones a US$ 50 millones.ABC Color

Cargando...

El gremio de profesionales en la nota dirigida al viceministro de Tributación, Óscar Orué, solicita que sean reducidas las tasas de interés en lo posible por debajo de las tasas reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). “Con esto la Administración Tributaria estaría dando un muy fuerte apoyo a los contribuyentes que no estén en condiciones de pagar sus impuestos, pero que si tienen intención y deseos de hacerlo”, afirma.

El Colegio de Contadores argumenta su pedido atendiendo las actuales tasas de interés del sector financiero y cooperativo de nuestro país en comparación con las tasas de interés por fraccionamiento de impuestos que cobra la administración tributaria, y considerando la situación económica por la cual está atravesando la ciudadanía paraguaya desde hace un año, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Creemos que no es finalidad de la Administración Tributaria recaudar mediante el cobro de intereses”, insiste la nota y cierra señalando que esperan contar con una respuesta favorable.

Alba Talavera, dirigente del Colegio de Contadores, precisó que el pedido abarca a todas las tasas de interés que se aplican a todos los impuestos, no solo al impuesto a la renta personal (IRP).

Sobre la tasa de interés del IRP, el anuncio que dio a la SET de que los contribuyentes tienen la posibilidad de financiar hasta en 12 cuotas el pago correspondiente al ejercicio 2020, con una entrega inicial mínima del 20%, a ser abonada dentro de los dos días corridos a partir del siguiente día de ingresada la solicitud y con una tasa de interés mensual del 1,4%, generó críticas porque se considera que es una tasa muy alta para una situación de crisis económica que vive el país como consecuencia de la pandemia y que, en realidad, debería ser del 0%.

Entre los críticos se encuentran el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, y el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quienes consideran que la tasa anualizada (16,8%) supera a la tasa establecida por el BCP para las tarjetas de crédito, del 13,4%. Además, de la ciudadanía que compartió su opinión de desacuerdo vía redes sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...