Fuerte retroceso de la actividad económica

El Índice venía con desempeño positivo en los últimos meses del 2020, pero arranca con fuerte bajón en enero de 2021.Archivo, ABC Color

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) registró un fuerte retroceso en el primer mes del año, al cerrar con una caída del 5,6%, la cifra más baja desde mayo del año 2020 (-7,2%) durante el periodo crítico de la cuarentena.

De acuerdo con las informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) ha registrado una variación de -5,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta fuerte caída en el indicador se explica principalmente por el desempeño desfavorable en los servicios, la industria manufacturera, la generación de energía eléctrica y la agricultura, de acuerdo con el reporte emitido ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En la rama de la agricultura, la menor producción obedece a factores climáticos que obligó a retrasar la cosecha.

Según el reporte del Imaep de enero, se registraron rendimientos negativos en las actividades de comercio, servicios gubernamentales, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, transportes, servicios a los hogares y telecomunicaciones. La mayoría de estos rubros, afectados por el menor consumo y movilidad relacionados a las medidas de cuidado y restricciones. Cabe señalar que esta comparación del indicador se realiza frente a enero de 2020, antes de la pandemia.

En contraste, mostraron resultados positivos los servicios financieros y los servicios inmobiliarios.

Por otra parte, dentro de la industria, las actividades que más incidieron negativamente fueron la producción de papel, aceites, textiles y prendas de vestir, bebidas y tabacos, fabricación de minerales no metálicos, molinerías y panaderías, lácteos y madera, de acuerdo con los datos.

Rubros que avanzan

Algunos rubros que mostraron variaciones positivas son la producción de carne, fabricación de metales comunes, maquinarias y equipos, productos químicos y la fabricación de productos metálicos.

También se destaca el avance de las construcciones, a pesar del efecto climático adverso registrado en el primer mes del 2021.

Cabe señalar que el Imaep es un indicador de corto plazo y no incluye la totalidad de rubros del producto interno bruto, pero permite tener una mirada adelantada sobre el desempeño de la actividad económica. El BCP proyecta un repunte del PIB en 4% para este año, tras un bajón del -1% en 2020.

Lo
más leído
del día