Paralizan investigación en Ñacunday

ÑACUNDAY, departamento de Alto Paraná (Fredy Flores, corresponsal). La investigación abierta contra el intendente Everaldo Devitte (Unace) –con base en cuatro denuncias por supuestos casos de corrupción– está paralizada alrededor de un año en la Fiscalía Zonal de Iruña, a cargo de María del Carmen Meza. Un pedido de intervención de la administración de Devitte también está cajoneado en el Ejecutivo desde hace ocho meses.

Cargando...

El 24 de febrero de 2020, el titular de la Junta Municipal Blas Rivas (PPT) formuló tres denuncias contra el intendente Devitte. Según una queja, la Municipalidad desembolsó G. 50 millones a la comisión de Infraestructura y Desarrollo Distrital y de Apoyo para los trabajos de enripiado y construcción de sanitario en el Parque Nacional Ñacunday. Pero a la fecha de pago la obra no existía. Igualmente comunicó otro desembolso de G. 60 millones a la Junta de Saneamiento de Paranambú, cuyo presidente Líder Mosqueira informó que no recibió el dinero de la Municipalidad.

Otra denuncia fue por supuesto desvío de la recaudación obtenida en la balsa sobre el río Ñacunday. El contralor municipal dijo que el jefe comunal no rindió cuenta sobre los ingresos por el servicio de balsa y tampoco el destino de los recursos.

En la tercera denuncia se comunicó millonarios pagos adelantados en cinco obras municipales financiadas con royalties, pero en algunos casos se detectó que ni siquiera han iniciado los trabajos y en otros casos no existe correlación entre el dinero desembolsado y la obra realizada.

El 10 de marzo de 2020, una cuarta denuncia fue formulada contra el intendente por supuestamente recibir como “obra terminada” cuatro aulas en la escuela básica San José, de la localidad Puerto Paranambú. Sin embargo, durante una verificación se comprobó la falta de colocación de piso, pintura y la parte eléctrica. La obra estaba a cargo del contratista Mario Rubén Insfrán Aquino por G. 431.240.020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...