Denuncian violento desalojo de diez familias nativas en Raúl A. Oviedo

Diez familias de aborígenes fueron desalojadas el miércoles último de dos inmuebles ubicados en la compañía Syryka del distrito de Raúl Arsenio Oviedo. El operativo se cumplió con mucha violencia, según las denuncias.

Uno de los afectados muestra el rastro de la violencia con la que han actuado los atacantes para despejar el asentamiento de nativos.
Uno de los afectados muestra el rastro de la violencia con la que han actuado los atacantes para despejar el asentamiento de nativos.

Cargando...

RAÚL A. OVIEDO, Dpto. de Caaguazú (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). Los indígenas ocupaban un terreno de 15 hectáreas que abarcaba dos inmuebles. Uno de ellos está identificado como finca Nº 2.500 que dicen figura a nombre de Ademir Bau Scortegagna (36), de profesión agricultor, domiciliado en la colonia Panambí de esta localidad, y el otro tiene el Nº 8433, que señalan está a nombre de Evandro Germano Ristt, de nacionalidad brasileña.

El ataque de desalojo tuvo lugar el miércoles en horas de la tarde-noche y estuvo a cargo de un grupo de más de 20 civiles armados, denunciaron los afectados.

El equipo llegó de sorpresa y de forma violenta procedió a golpear a los ocupantes como también quemar las precarias viviendas existentes en el sitio, dijeron. Los indígenas no tuvieron tiempo de reaccionar, de acuerdo a sus relatos.

La fiscala de la ciudad de Caaguazú, Rita Prieto, que investiga el hecho, señaló que la disputa por la ocupación del terreno data de hace cinco meses. Dijo que en una ocasión se constituyó en el lugar en compañía de representantes del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para buscar una salida pacífica de los nativos.

Indicó que, en ese entonces, el ente agrario se comprometió a encontrar un sitio para reubicarlos, pero dicha situación no se cumplió. Señaló que actualmente se encuentra investigando quiénes habrían sido los autores del ataque.

Añadió que convocó a los propietarios de los inmuebles para prestar declaración sobre el caso. Dijo que una vez que se logre identificar a todos se procederá a la imputación contra los mismos.

El jefe de seguridad ciudadana en el departamento de Caaguazú, comisario Daniel Careaga, señaló ayer que fueron asignados agentes policial para custodiar la zona. Agregó que efectivos de investigaciones también están indagando el caso con el fin de identificar a los responsables del brutal ataque.

La Coordinadora de Derechos Humanos también está investigando el caso, con el objetivo de proteger los derechos de los nativos del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...