Unas mil “burbujas” de estudiantes ya fueron a cuarentena

Alrededor de 38 mil grupos “burbuja” de estudiantes que tienen educación presencial están registrados en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hasta el momento. De ese total, un poco más de mil debió ir a cuarentena de manera preventiva desde el inicio de este año lectivo, según la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

El 90% de las instituciones educativas oficiales tienen todos los insumos de bioseguridad, según el MEC.Nathalia Aguilar
audima

La nueva viceministra de Educación Básica explicó esta tarde que aún se están cargando datos al sistema de control de las burbujas, ya que el Registro Único del Estudiante (RUE) se sigue actualizando con los datos de alumnos de se trasladaron de institución educativa y demás. Esto será hasta fin de mes.

Del total de burbujas a las cuales se les está dando seguimiento, según Alcira Sosa un poco más de 1.000 son las que ya debieron ir a cuarentena en lo que va del año escolar, que comenzó el 2 de marzo, aunque la medida se tomó a modo de prevención en todos los casos, ya que hasta ahora no tienen reportes de que hayan existido contagios de covid-19 dentro de las instituciones educativas.

Cabe recordar que en nuestro país, en las escuelas en condiciones de cumplir el protocolo de retorno seguro a las aulas y hasta 15 alumnos por sección, las educación puede ser 100% presencial. En las demás instituciones educativas, la modalidad es híbrida, con clases que son algunos días presenciales y otros días virtuales.

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, había denunciado que había escuelas y colegios oficiales que habían sido habilitados por el MEC para el desarrollo de clases presenciales sin que cumplan con todas las condiciones establecidas en el protocolo sanitario. En consecuencia, como primera medida al asumir el cargo, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, había dispuesto la realización de un nuevo relevamiento de datos sobre el estado de las instutuciones educativas.

El 90% de escuelas tienen insumos de bioseguridad

La viceministra Sosa y los técnicos Marcelo Esquivel, Ricardo Insaurralde y Rossanna Godoy, reportaron esta tarde los resultados de la encuesta de verificación de infraestructura de instituciones educativas públicas, realizada la semana pasada. De 8.801 escuelas y colegios públicos, directores de 8.128 proveyeron datos. El 75% reportó estar desarrollando clases presenciales.

El 90% de los directores encuestados dijo contar con los insumos de bioseguridad, el 93% informó que tiene cantidad suficientes de aulas en condiciones, el 92% reporta buena ventilación, el 85% tiene baños operativos, el 95% tiene lavatorios en funcionamiento, el 96% tiene un lugar destinado para el lavado de manos, el 87% tiene una zona de aislamiento.

Igualmente, el 95% de los directores informó tener senderos unidireccionales, el 94% dijo que tiene infraestructura de corredores, o sea, que son amplios. Todos estos detalles son de cumplimiento obligatorio, según el protocolo de retorno seguro a las escuelas.

Los técnicos explicaron que una razón por la cual el 90% de los directores informe que tiene insumos de bioseguridad suficientes, pero sólo el 75% esté desarrollando clases presenciales, podría ser que el Comité de Riesgo de la institución, incluidos los padres, pudieron haber decidido por otras razones pasar a tener solamente educación virtual.

Sobre los insumos de bioseguridad, la encuesta del MEC no detalla cómo los adquirieron en cada institución educativa, si fueron comprados mediante el fondo de gratuidad remitido por el Gobierno, fueron donados o fueron aportes de padres. La presidenta de la federación de padres de escuelas y colegios oficiales Fedapy, Francisca Monges, había denunciado días atrás que a los padres se les está pidiendo donación de lavandina para poder seguir desarrollando clases presenciales y que existe preocupación respecto a que lleguen a faltar insumos. El ministro Juan Manuel Brunetti había asegurado que el MEC proveerá los recursos.