La Cámara de Senadores resolvió postergar el estudio del proyecto de ley que modifica el Presupuesto 2021 de ese cuerpo legislativo. Dicha propuesta busca dejar sin efecto los aumentos en plena pandemia que recibieron algunos funcionarios por decisión del presidente del Congreso Óscar Salomón (ANR, Añetete).
La ley, que mantiene el incremento entre funcionarios que no ganan sueldo mínimo, señala que el recorte será enviado a Salud Pública para insumos. El aumento significó unos G. 14.000 millones en el Presupuesto 2021 y la devolución sería de G. 8.000 a 10.000 millones.
Sin embargo, el proyecto para eliminar los “aumentazos”, que fue presentado por distintas bancadas tras darse a conocer el escándalo, no tenía dictamen de la comisión de Hacienda, que es obligatorio por reglamento.
Dicha comisión se reunió el miércoles y sus miembros acordaron retrasar el estudio para pedir “informes” al Ministerio de Hacienda y la Asesoría Jurídica.
El senador liberal Blas Llano, uno de los proyectistas, planteó que el pleno se convierta en comisión para poner fin a la indignación ciudadana. Llano dijo ayer que en su bancada liberaron los votos y ningún llanista lo acompañó.
La senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu), presidenta de la comisión de Hacienda, planteó la postergación apelando a la “compresión” de la ciudadanía y los medios con el supuesto fin de redactar un proyecto sin fisuras legales.
Se necesitaban 23 votos para que el pleno se convirtiera en comisión, pero solo 13 legisladores votaron por el sí. Otros 13 senadores votaron por la postergación entre ellos todos los del Frente Guasu; Hermelinda Alvarenga (PLRA, llanista); José Ledesma (PLRA); los oficialistas Blanca Ovelar, Óscar Salomón y Lilian Samaniego (excartista), además de Pedro Santacruz (PDP).
Hubo 19 ausentes, casi todos ellos se escondieron para evitar dejar constancia de su voto y se desconectaron durante el tratamiento del punto. Estos fueron los colorados abdistas, cartistas e independientes. También se escondieron cinco llanistas y dos liberales independientes.
Llano pidió que el proyecto se analice en la primera sesión después de Semana Santa, y se rechazó.
Los beneficiados con salariazos
El Senado intentó justificar los aumentos con la recategorización a funcionarios “sin sueldo mínimo”; sin embargo, hubo groseros casos. Stella Maris Rojas y María José Florentín de G. 7 millones pasaron a G. 15 millones; Mercedes Canese de G. 11 subió a G. 15 millones; Augusto Gernhoffer de G. 7 millones a G. 12 millones; Marithé Ortiz Añazco, acusada de planillera en 2014, de G. 9 millones pasó a ganar G. 14 millones.