CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). La investigación se inició en diciembre pasado y mediante filmaciones se registró un incesante movimiento en una caseta de la zona primaria del Puente de la Amistad, donde los contrabandistas formaban fila para ingresar a pagar coima a cambio del paso libre de cargas irregulares traídas de Brasil.
La oficina fue allanada el miércoles de noche por el fiscal Anticorrupción Rodrigo Estigarribia; el ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, quienes por su parte actuaron con funcionarios de sus instituciones.
En el sitio, se incautaron de varias evidencias y se ordenó la detención de cinco funcionarios de Aduana, dos militares de la Armada y dos supuestos contrabandistas.
El operativo fue bautizado con el nombre de Tartufo, un personaje de una comedia del siglo XVII que fingió ser un devoto con intenciones de apoderarse de la riqueza ajena. En una conferencia de prensa brindada ayer en la sede de la Fiscalía, el ministro Fúster comparó a los funcionarios detenidos con el citado personaje Tartufo.
“Eran personas hipócritas y falsas. Tenían uniforme, pero finalmente no cumplían con su rol. Incluso en ese lugar simulaban incautaciones de pequeñas cantidades de azúcar y verduras. Les decían (a los contrabandistas): yo tengo que justificar mi puesto; traena pollo, huevo (sic) y con eso le voy a decir a mis superiores y a la autoridad encargada que estamos incautando”, añadió el titular de la UIC.
El fiscal Estigarribia imputó ayer a la tarde por cohecho pasivo gravado, asociación criminal y contrabando a los funcionarios aduaneros Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz, Antonio Oporto Espínola y Pedro Rubén Báez Zacarías, así como a los militares Claudio Ramón Orrego Ramos y Jacinto Blanco. En tanto que los supuestos contrabandistas Carlos Alberto Montanía Garcete y Elsa Mabel Chamorro fueron procesados por soborno y contrabando.