Necesidad debe ser “perentoria” para otorgar amparo que brinde cama en UTI

Unas 10 familias hasta el momento han recurrido a un recurso de amparo mediante la Defensoría Pública para obtener una cama de internación para pacientes de COVID-19 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Desde esta institución indicaron que los que quieran solicitar la acción legal deben presentar la documentación que justifique “la urgencia de que la cama se le tenga que entregar inmediatamente”.

Sala de UTI del Hospital Regional de IPS de Pilar.Archivo, ABC Color
audima

Desde hace varias semanas que en nuestro país el sistema de salud pública está en colapso en lo que refiere a camas hospitalarias en UTI. Las familias deben “luchar” recurriendo a cualquier recurso para obtener un lugar para sus pacientes, entre ellos el amparo judicial.

Lea más: Presentan amparos para obtener camas en UTI o para que el MSP asuma costos en sanatorios privados

La defensora general, Lorena Segovia, detalló que, hasta el momento, consiguieron tres sentencias para otorgar camas a pacientes graves del nuevo coronavirus en terapia. Asimismo, indicó que, antes de iniciar el recurso de amparo, obtuvieron otras siete unidades en UTI.

Segovia también refirió que las personas que quieran solicitar el recurso de amparo deben presentar la documentación que justifique que los pacientes urgen de forma “perentoria” de las camas.

“Si una persona solicitar un amparo lo que nos tiene que traer toda la documentación que justifique no solamente la necesidad, sino la perentoria necesidad: la urgencia de que la cama se le tenga que entregar inmediatamente”, sostuvo.

Lea más: Medida cautelar para garantizar permanencia de paciente en UTI

Explicó que, “si una persona está pasando por una situación de la cual -si bien es grave- no amerita por la urgencia y considerando la situación en la cual nos encontramos, será el juez el que evalúe”. Aclaró que la Defensa Pública no otorga la resolución, pero “actúan de abogados”.

Asimismo, Segovia indicó que ante la duda o desconocimiento pueden acercarse a las oficinas de la Defensoría para analizar la documentación respecto al estado de salud de los pacientes. Agregó que el asesoramiento que brinda la institución es gratuito e, incluso, se puede realizar consultas a través de la línea telefónica 133.

Cobertura obligatoria en UTI

Senadores que a la vez son médicos están analizando plantear una cobertura obligatoria total para pacientes del nuevo coronavirus que sean hospitalizados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El objetivo del proyecto sería solventar los gastos ante la crisis económica a la que está sometida gran parte del país.

Lea más: Plantean cobertura obligatoria a pacientes de UTI en hospitales privados

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, indicó que el proyecto surge ante la necesidad y lo que plantean es que, con la presentación de una certificación de diagnóstico médico de COVID-19, Salud cubra todos los gastos de un paciente en terapia intensiva. Aclaró que, actualmente, la disposición de la cartera sanitaria refiere que para que un hospitalizado en UTI sea asistido debe ingresar previamente por un centro público y luego derivado al privado, por lo que pretenden incluir ambas situaciones al plan económico.