Medida cautelar para garantizar permanencia de paciente en UTI

La jueza penal de garantías de San Lorenzo Nancy Carolina Duarte dictó una medida cautelar de urgencia que asegura la permanencia de la paciente con covid- 19, Francisca Cohene de Casco, en la UTI en el Hospital Universitario. Es a raíz de un amparo promovido por el esposo de la paciente, Isidro Casco, que sería el primero con relación a la pandemia.

Informe presentado al juzgado por el médico forense Fernando Irrazábal, que no pudo inspeccionar a la paciente.
Informe presentado al juzgado por el médico forense Fernando Irrazábal, que no pudo inspeccionar a la paciente.Gentileza

El amparo fue promovido el 30 de marzo pasado por Casco, quien se declaró imposibilitado de pagar los G. 113 millones que le exigían entonces y que a la fecha sería mucho más.

La presentación refiere que la señora Francisca, quien cuenta con seguro Assismed, ingresó el 8 de marzo pasado y su situación se fue agravando hasta que el 15 pasó a la Unidad de Terapia Intensiva, donde permanece hasta la fecha.

Ante esta situación, Casco solicitó infructuosamente el traslado de su esposa a un hospital público, lo cual hasta el momento no pudo lograr por falta de camas.

Desesperado ante la insistencia del funcionarios del área administrativa de sanatorio de que proceda al pago de la suma adeudada, Casco recurrió al amparo para solicitar que el Ministerio de Salud se haga cargo de los gastos.

“Desde la admisión del asegurado, ella tiene derecho desde que ingresa al sistema de seguridad social, a acceder a los servicios médicos y de salud, sin restricciones, pues la deuda es de carácter civil, siendo en este caso, garante el Estado paraguayo, al no poder cumplir con su obligación de garantizar la salud y la provisión de un lugar donde pueda ser asistido”, señala la presentación.

Tras hacer lugar a la medida de urgencia, la magistrada Duarte ordenó la constitución del médico forense en el referido nosocomio, para presentar un informe sobre el estado de salud de la paciente.

En un informe remitido ayer a la tarde, el médico forense Fernando Irrazábal Martínez informó que no pudo dar cumplimiento a lo cometido por negativa de personal del hospital.

La jueza Duarte convocó a las partes para una audiencia este sábado a las 11:00 para la sustanciación del amparo, tras lo cual procederá a examinar las pruebas presentadas para dictar la sentencia.