Kattya pide a Abdo “empatía” con la gente y destinar plata de binacionales para el covid

La diputada Kattya González (PEN) envió hoy una carta al presidente Mario Abdo Benítez en la cual le pide su respaldo al proyecto de ley que dispone el uso de fondos sociales de Itaipú y Yacyretá para hacer frente al covid-19. La legisladora señala que con voluntad política no es necesaria una normativa.

La diputada Kattya González (PEN) remitió hoy una carta a Mario Abdo en la cual pide apoyo al proyecto que busca direccionar recursos de las binacionales a la lucha covid.
La diputada Kattya González (PEN) remitió hoy una carta a Mario Abdo en la cual pide apoyo al proyecto que busca direccionar recursos de las binacionales a la lucha covid.

Cargando...

En su cuenta de Twitter, la diputada González señaló que en la carta se ruega la decisión política del Jefe de Estado para destinar los fondos sociales de las binacionales para la medicamentos e insumos. Refiere que el pedido al Presidente de la República va acompañado de un plan de uso y directivas generales puesta a consideración del Ejecutivo

“No necesitamos una ley; solo voluntad política. Sea empático con su pueblo”, expresa la misiva firmada por la diputada del PEN dirigida al mandatario. En el documento, la legisladora expone que el proyecto de ley que dispone que los ingresos en conceptos de gastos sociales correspondientes al lado paraguayo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, que ascienden a 150 millones de dólares aproximadamente, sean utilizados en el fortalecimiento de nuestro sistema de salud y compra de insumos médicos y materiales de bioseguridad para nuestro personal de blanco”.

La legisladora opositora añade que se “pretende abolir y reformular un pensamiento jurídico-político inconstitucional y perverso que por años ha sido impuesto por la clase política paraguaya y por sucesivos gobiernos que han preferido mantener privilegios y privilegiados, antes que defender los intereses generales del país”.

“Señor Presidente, entienda que es hora de unirnos, poner todas nuestras genuinas voluntades, recursos humanos y económicos para enfrentar este desafío histórico. Estamos ante una situación donde todos los ciudadanos que habitan este suelo están mal vendiendo sus pocos bienes y/o endeudándose para financiar las internaciones de sus seres queridos. Consideramos de que la situación por la cual están pasando miles de personas es dolorosa, injusta y choca ante una realidad económica que muy pocos pueden enfrentar. En contrapartida, el Estado paraguayo cuenta con recursos ordinarios y extraordinarios en virtud a las leyes de la República para hacerse cargo de esta situación”, expresa González.

Agrega: “Los recursos que ambas Binacionales disponen a través de los denominados gastos sociales correspondientes al lado paraguayo, son recursos legítimos de todos los paraguayos, no solo de una clase política o de un grupo determinado de personas, motivo por el cual, urge destinar este dinero para fortalecer nuestros hospitales, proteger a los pacientes y al personal de blanco”.

En otro párrafo de la misiva, la diputada del PEN señala que la crisis sanitaria desatada a nivel nacional e internacional “ha desnudado en nuestro país, las carencias de un sistema de salud que no cuenta con insumos e infraestructura para enfrentar a la Pandemia”. Sostiene que “miles de compatriotas paraguayos y extranjeros, deben afrontar costos absolutamente inabordables para que sus familiares puedan ser atendidos”.

El proyecto de ley

Diputados de la oposición oficializaron este martes último la presentación del anunciado proyecto de ley que busca destinar los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos médicos, equipos e infraestructura para enfrentar la pandemia del covid-19. Ambos entes binacionales tienen presupuestado en el 2021 cerca de US$ 150 millones en ese rubro.

La iniciativa, que cuenta con la firma de diputados del PEN, Partido Liberal Radical Auténtico, Patria Querida y Hagamos y el independiente Jorge Brítez (ex Cruzada Nacional), tuvo ésta mañana entrada oficial en la sesión ordinaria de la Cámara Baja. Posteriormente se remitirá a comisiones para su estudio.

Esta propuesta no es del agrado de los colorados y del Gobierno Nacional porque de sancionarse y promulgarse esta ley, los US$ 150 millones ya no se podrán utilizar de manera discrecional por parte del Ejecutivo, los políticos amigos y directores de las binacionales como viene ocurriendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...