Proponen reconstrucción de ferrovía inundada por la EBY

Quieren instar a través de Parlasur a los gobiernos del Paraguay y de Argentina a implementar la inmediata reconstrucción de la ferrovía inundada por el embalse de Yacyretá, con costos a cargo de la entidad binacional.

Instan a construir una ferrovía entre Encarnación y Artigas (Paraguay), de  60 km de extensión.
Instan a construir una ferrovía entre Encarnación y Artigas (Paraguay), de 60 km de extensión.Archivo, ABC Color

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La Comisión de Infraestructura de Parlasur aprobó por unanimidad la propuesta de la delegación paraguaya por la cual se insta -vía Consejo Mercado Común (CMC)- a los gobiernos del Paraguay y de Argentina a implementar la inmediata reconstrucción de la ferrovía inundada por el embalse de Yacyretá, con costos a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a más del pago de todos los daños y perjuicios causados por la interrupción del tráfico ferroviario por más de un cuarto de siglo.

El proyecto de declaración señala que, visto que en 1994 el embalse de Yacyretá inundó un tramo de la ferrovía Asunción – Encarnación, el comprendido entre esta última ciudad y Artigas, por lo que el artículo 1º indica que el Parlamento del Mercosur insta a los gobiernos de Paraguay y de Argentina, a través de sus respectivos representantes en la EBY, a dar cumplimiento al compromiso de la binacional con el Ferrocarril Central Carlos A. López (FCCAL), hoy Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), de construir una ferrovía entre Encarnación y Artigas, de unos 60 km de extensión, en reposición a similar ferrovía que fue inundada por el embalse de Yacyretá y hasta ahora no fue repuesta, y que ya fue incluida entre las obras a ejecutar según Resolución Nº 141/83 del Consejo de Administración de la EBY, por un monto de US$ 63,8 millones de la época.

En el artículo 2º se insta a los citados gobiernos, a través de sus respectivos representantes en la EBY, a “que calculen y paguen los daños y perjuicios causados por el embalse al FCCAL, hoy FEPASA, por haber inundado su ferrovía entre Encarnación y Artigas en 1994, y no haberla repuesto debidamente hasta la fecha, por lucro cesante al no haber podido seguir operando, así como al Estado Paraguayo, por no haber podido contar más con un transporte ferroviario desde 1994 hasta la fecha, en toda dicha zona altamente productiva, y tener que pagar un flete carretero mucho más caro, tanto para exportación como importación y tráfico interno de cargas”.

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