Diputados aprueban “megablindaje” inconstitucional contra expulsiones

Diputados aprobaron ayer un nuevo blindaje inconstitucional contra la pérdida de investidura. Impiden cualquier expulsión por mayoría simple y se eleva a mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores y 53 diputados). Los opositores no reclamaron este punto, pero repudiaron otras restricciones de plazos y prescripciones.

VOTARON POR EL BLINDAJE PARLAMENTARIO
VOTARON POR EL BLINDAJE PARLAMENTARIOArchivo, ABC Color

Cargando...

La Cámara de Diputados modificó y aprobó ayer, violando la Constitución Nacional, el proyecto de ley que reglamenta la perdida de Investidura parlamentaria establecida en el artículo 201 de la Carta Magna.

El procesado Éver Noguera (ANR, Añetete), cómplice del senador oficialista Rodolfo Friedmann según la Fiscalía, propuso impedir cualquier expulsión por mayoría simple (mitad más uno de 23 senadores y 41 diputados presentes).

Con apoyo de cartistas, abdistas y del PLRA se elevó el requisito a mayoría absoluta de dos tercios (30 senadores y 53 diputados). En la noche se supo que hubo 32 votos por el blindaje, 19 en contra, 11 abstenciones y 28 ausentes (ver el cuadro). El pleno ya intentó esta jugada en 2018 y en 2019.

De esta manera, las modificaciones vuelven a la Cámara de Senadores donde fue aprobada el 14 de octubre de 2020.

Originalmente el proyecto unía propuestas de los senadores Víctor Ríos (PLRA) y Rodolfo Friedmann (oficialista, imputado), para establecer un proceso burocrático de cinco meses para expulsar a un parlamentario.

Sin embargo, los senadores en todo momento rechazaron cambiar el mínimo de votos necesarios porque esto viola la Constitución Nacional en sus artículos N° 185 sobre las Sesiones Conjuntas, el quórum y las mayorías y la N° 201 sobre la Pérdida de investidura legislativa.

El Senado ya expulsó a varios miembros pero en Diputados se autoprotegen.

Debate

Tras un largo debate, durante el tratamiento artículo por artículo, el cambio de mayorías para expulsar a un legislador se aprobó a mano alzada, sin debate ni votación nominal.

El diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista), en ejercicio de la Presidencia, simplemente aprobó el punto a tambor batiente.

Llamativamente los opositores despotricaron contra otros artículos como la “prescripción de plazos” y el mínimo necesario para “presentar un pedido de perdida de investidura”, sin embargo no se pronunciaron en el tema fundamental.

Solamente Jorge Avalos Mariño (PLRA) y Sebastián Villarejo (PPQ) pidieron brevemente como “moción alternativa” mantener la mayoría simple para la expulsión, pero se rechazó esta postura constitucional que en esta ocasión nadie defendió realmente.

Fue tras mensaje de EE.UU.

El blindaje a la pérdida de investidura surge casualmente después que el Gobierno de Estados Unidos advirtiera que uno de sus miembros, el diputado procesado Ulises Quintana (ANR, volvió al abdismo), fuese calificado de corrupto y facilitador del crimen internacional. Otros diputados procesados son Carlos Portillo (PLRA), Miguel Cuevas (ANR, Añetete) y Tomás Rivas (ANR, cartista). El diputado Carlos Núñez Salinas (ANR, Añetete) ya fue blanqueado tras una “multa”. Solo la presión ciudadana hizo renunciar a José María Ibáñez (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...