Estudiantes tienen hasta hoy a las 23:59 para postularse a una beca universitaria Itaipú-Becal

Hasta hoy a las 23:59, egresados de colegios tienen tiempo para postularse a una beca Itaipú-Becal. De acceder, sus estudios universitarios estarán totalmente cubiertos. En esta convocatoria 2021 hay 3.100 plazas. Ya se presentaron unos 5.000 interesados y se espera que lo hagan por lo menos mil más.

Para este llamado del Programa de Becas Itaipu-Becal estarán disponibles, de forma excepcional, 3.100 cupos para los jóvenes sobresalientes y de recursos limitados.Gentileza
audima

El coordinador general de Becal, Federico Mora, comentó que hay todo un equipo dedicado exclusivamente a la asistencia de los interesados en inscribirse. “Para nosotros, cada postulación cuenta”, aseveró.

Aunque usualmente son 2.000 los cupos, en esta oportunidad se ofrecen 3.100 becas universitarias completas para quienes quieran seguir sus estudios en nuestro país, ya sea en universidades públicas o privadas.

Mora señaló que para llegar a conceder las 3.100 becas quieren tener el doble de postulantes, o por lo menos 6.000, “para que sea un proceso amplio, competitivo y pueda llegar a jóvenes que tienen muy buen currículum académico y familias que efectivamente necesitan estas becas para garantizar la educación de sus hijos”.

La postulación está abierta a los egresados de colegios de la promoción 2020, 2019 e incluso la de 2018. Tienen que tener un promedio general de 4 sobre 5.

Pueden ser jóvenes de cualquier punto del país que vivan en núcleos familiares donde los ingresos económicos no superen los siete salarios mínimos, que serían unos G. 15.400.000.

Los postulantes pueden, además, ser egresados de colegios públicos, privados o privados subvencionados. Esto podría ayudar, por ejemplo, a los egresados de colegios privados que quieran seguir una carrera en una universidad pública y que no pueden acogerse al beneficio de la Ley de Arancel Cero.

Para miembros de comunidades indígenas y personas en condiciones de discapacidad también está abierta esta convocatoria. Los interesados deben tener el carnet indígena o el certificado de discapacidad, según el caso. Para ellos, el proceso tiene una flexibilidad en los criterios, indicó Mora.

El coordinador de Becal detalló que, en la postulación, los jóvenes pueden detallar qué carrera y a qué universidad quieren ir. Los que estudiarán en una universidad pública recibirán, de pasar todo el proceso, G. 5 millones anuales. Quienes vayan a una universidad privada recibirán la cobertura del 100% de todos los gastos académicos, incluidos las matrículas, derechos a exámenes y otros aranceles.

Garantizar los estudios

En postulaciones anteriores, los interesados en las becas llegaron a los 8.000 y 9.000; sin embargo, en esta oportunidad hay menor cantidad de candidatos. Federico Mora consideró que “el relativo bajo número de postulantes creemos que se debe a que la atención de las familias hoy está concentrada en todo lo que es la situación de pandemia”.

“Hay dificultades económicas y de salud en las familias, por eso estamos redoblando todo el proceso de comunicación, para que la gente comprenda que más aún en este contexto una beca es una posibilidad, porque permite garantizar los estudios y reducir gastos en la familia”, resaltó Mora.

Para la inscripción, el interesado debe ingresar a este enlace. Lo puede hacer desde una computadora o dispositivo móvil. La Guía de Bases y Condiciones para conocer los requisitos y las carreras habilitadas en la convocatoria se encuentran en esa página y también en la web de Becal.

La convocatoria tiene tres etapas: la postulación, la evaluación de competencias con un examen de castellano y otro de matemáticas y un análisis socioeconómico.