Intento de destinar fondos sociales de binacionales a gastos covid pasa al Senado

El senador liberal Blas Llano presentó un nuevo proyecto de ley para que los “fondos sociales” de las binacionales Itaipú y Yacyretá se destinen a cubrir gastos del sistema de salud ante la pandemia de covid-19. Ayer, las bancadas del Partido Colorado de la Cámara Baja rechazaron un proyecto similar. Se sospecha que la negativa es para no dejar a posibles correligionarios sin recursos de las binacionales.

El presidente del Congreso, Blas Llano (PLRA), pidió un permiso especial al Ministerio de Salud para asistir.
El senador Blas Llano (PLRA).Archivo, ABC Color

Cargando...

Un día después de que los diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colorado), rechazaran un proyecto de ley que proponía destinar los fondos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para “gastos sociales” a cubrir gastos del sistema de salud en el marco de la pandemia de covid-19, la oposición traslada esa iniciativa a la Cámara Alta.

Este miércoles, el senador Blas Llano, del Partido Liberal Radical Auténtico, presentó un proyecto de ley “que destina los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial correspondientes al lado paraguayo de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá a la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad para el personal de blanco e infraestructura hospitalaria mientras dure la declaración de estado de emergencia sanitaria por covid-19”.

Lea más: Colorados rechazan uso de dinero de entes para compra de medicamentos

Es un proyecto similar al presentado en la Cámara Baja por la diputada opositora Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, que fue rechazado ayer por las bancadas coloradas de esa cámara, pero el senador Llano señaló que su versión del proyecto incluye las modificaciones introducidas a ese proyecto por la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Es más probable que este proyecto sea aprobado en la Cámara de Senadores, donde la oposición tiene mayoría.

En comunicación con ABC Cardinal, el senador Llano dijo que la oposición en el Senado comparte una posición común en torno al proyecto, y dijo confiar en que “varios colegas colorados” de la Cámara Alta acompañarán la iniciativa.

Lea más: Abdo ordena suspender licitación de puente para aplacar debate sobre fondos sociales

El legislador argumentó que el hecho de que el presidente Mario Abdo Benítez haya decidido pausar la adjudicación de la construcción de un puente en la localidad chaqueña de Carmelo Peralta, a ser financiada por fondos sociales binacionales, le da peso a la validez del proyecto de ley.

“Si el presidente (…) puede hacerlo (disponer de los fondos binacionales), ¿por qué no lo podría hacer el Poder Legislativo vía una ley?”, opinó, señalando que utilizar esos fondos para el sector salud en la situación epidemiológica actual es una cuestión de “sentido común”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...