Precariedad del servicio de salud es señal de falta de patriotismo, afirman

El abandono del sistema de salud pública en Alto Paraguay desde hace décadas es una señal de la falta de patriotismo de las sucesivas autoridades del Gobierno nacional, dijo Martín Melgarejo, padre de la nonata Ema Valentina. La pequeña fue víctima del precario servicio del Hospital Regional de Fuerte Olimpo.

Un familiar retornó en el bote-ambulancia con el cuerpo de Ema Valentina en un  pequeño ataúd.
Un familiar retornó en el bote-ambulancia con el cuerpo de Ema Valentina en un pequeño ataúd.

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Ema Valentina es el nombre que le pusieron Martín Melgarejo y Teodolina Villalba a la primera hija del matrimonio que a las 17:00 del domingo 18 de abril murió en el vientre de la madre al no soportar la espera para que la paciente fuera sometida a un parto por cesárea en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, cuyo director es el doctor Giovanni Gallagher. La operación no se pudo realizar porque el único anestesista se encuentra de vacaciones y no se previó un reemplazo para los casos urgentes, como lo era el de Teodolina.

Se trata de la última víctima de la precariedad del sistema de salud pública en el Alto Paraguay, que desde hace décadas viene causando evitables pérdidas de vidas de pobladores de la zona.

Prenatal

“Nos preparamos con todo con mi señora con esa ilusión de que seríamos padres por primera vez”, comentó Martín Melgarejo.

El desconsolado padre lamentó el abandono del servicio de Salud Pública que la población de Alto Paraguay padece desde hace décadas. Indicó que el desinterés de las sucesivas autoridades del Gobierno central para solucionar el crítico problema es una muestra de la falta de patriotismo.

“Soy un humilde peón de estancia y desde mi infancia siempre trabajé en los establecimientos ganaderos de la zona, pero cuando mi señora y yo nos enteramos de que seriamos padres, decidimos abandonar temporalmente el trabajo. Con el pequeño ahorro que teníamos nos instalamos hace varios meses en la casa de mis padres en la zona urbana de la comunidad con el objetivo de que pudiera seguir al pie de la letra el tratamiento médico prenatal en el hospital regional. Tal cual lo hicimos”, expresó el acongojado padre.

Día trágico

Sin embargo, aproximadamente al mediodía del domingo, Teodolina acudió al Hospital Regional de Fuerte Olimpo al producirse rotura prematura de membranas, comúnmente llamada rotura de bolsa. “Sin encontrar explicación, en horas de la tarde, la médica que la atendió me comunicó que el parto se complicó y que la criatura había fallecido en el vientre de su mamá; me quedé sin poder hablar, ya que no podía entender cómo pudo suceder esto. Nunca me dijeron que el embarazo de mi señora podría ser complicado, ya que en ese caso hubiéramos acudido con antelación a otro centro asistencial del país”, indicó.

Alrededor de las 21:00 del domingo, Teodolina fue llevada en el bote-hospital al hospital de Puerto Murtinho (Brasil) mediante gestiones de un familiar. En el vecino país, aproximadamente a las 2:00 le extrajeron el cuerpecito de su hija nonata.

Martín Melgarejo puso el cuerpo de su primera hija en un pequeño ataúd que un familiar trasladó en el bote-hospital a Fuerte Olimpo para darle sepultura. Teodolina continúa en recuperación en el hospital de Puerto Murtiño.

Situación indeseable

“Es una situación penosa la que nos tocó vivir, no le deseo a nadie, pero viendo la desidia de nuestras autoridades, creo que el abandono sanitario que se da en nuestro departamento continuará, lamentablemente, por varios años más”, se quejó entre llantos Martín Melgarejo.

“¿Cómo puede ser que no se pueda conseguir un anestesista, aunque sea por unos días, para suplir al que salió de vacaciones? Esto simplemente es negligencia, falta de gestión de las autoridades de salud”, dijo.

“Ema Valentina es el nombre que le pusimos a mi hermosa bebé, a quien se le negó la posibilidad de vivir. Tenía 3,680 kilogramos, toda una enorme criatura, que de haberse realizado la cirugía de cesárea en el hospital de Fuerte Olimpo, hoy estaría viva para felicidad de toda nuestra familia”, concluyó Martín Melgarejo.

No consiguen reemplazo

El director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo y jefe de la XVII Región Sanitaria, doctor Giovanni Gallagher, dijo que lastimosamente no consigue otro profesional anestesista que quiera trabajar en Alto Paraguay. Dijo que desde hace años están buscando, pero que no hallan ningún interesado, pese a que el Ministerio de Salud ofrece tres vínculos de contrato médico más bonificación. Cada vínculo equivale a G. 4.500.000 y por tres totalizan G. 13.500.000. Sin embargo, no supo explicar por qué no se previó un profesional que asista de manera temporal, mientras durasen las vacaciones del especialista titular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...